lunes 8 junio
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Cuatro centros educativos del Área Metropolitana comparten sus proyectos de convivencia positiva

Durante el encuentro se ha podido constatar el "notable crecimiento" de la adhesión a la red en Granada, que ronda los 300 centros

El evento, organizado por el Gabinete de Convivencia e Igualdad de la Delegación Territorial de Educación, ha contado con intervenciones del Gabinete de Bienestar Emocional, de la Asesoría del CEP y de varios centros educativos. Foto: Junta

El Centro del Profesorado (CEP) de Granada ha acogido los Encuentros Finales de la Red Andaluza 'Escuela: Espacio de Paz', correspondientes a la zona de Granada y su Área Metropolitana. Se trata de una jornada en la que se han reunido 220 asistentes entre coordinadores de los centros adheridos a esta red, en la que cuatro colegios e institutos de la comarca han compartido sus proyectos de convivencia positiva. El encuentro se suma a los celebrados en las zonas de Motril, Baza y Guadix.

Durante la jornada se ha podido constatar el "notable crecimiento" de la adhesión a la red en la provincia, que ronda los 300 centros; en concreto, 291 centros adscritos en el curso 2025-2026, frente a los 270 del curso anterior. Estos datos reflejan el "firme compromiso" de la comunidad educativa granadina con la promoción de la convivencia positiva y la cultura de paz en las aulas.

El encuentro, organizado por el Gabinete de Convivencia e Igualdad de la Delegación Territorial de Educación, ha contado con intervenciones del Gabinete de Bienestar Emocional, de la Asesoría del CEP y de varios centros educativos que han compartido sus buenas prácticas en materia de convivencia e igualdad. En concreto, han expuesto sus experiencias la Escuela Infantil Francisco Lucilo Carvajal de Albolote, el CEIP Francisca Hurtado de Láchar, el IES Alhendín y el Colegio Ave María de Albolote, demostrando que es posible transformar realidades desde la mediación, el diálogo y el respeto.

Uno de los objetivos prioritarios de la Delegación Territorial es seguir incrementando el número de centros reconocidos como 'Convivencia+'. En este sentido, se ha recordado a los centros que el plazo para solicitar este reconocimiento, a través del Sistema de Información Séneca, está abierto entre el 10 y el 30 de mayo de cada año. La valoración de las solicitudes se realiza a partir de informes del Servicio de Inspección Educativa, del CEP y del Gabinete de Convivencia, atendiendo a criterios como la implicación de la comunidad educativa, el carácter innovador de los proyectos y la integración de la perspectiva de género.

Asimismo, se ha querido destacar también los seis ámbitos de actuación que articulan el trabajo de la red: mejora desde la gestión y organización, desarrollo de la participación, promoción de la convivencia, prevención de situaciones de riesgo, intervención ante conductas contrarias y reeducación de actitudes y restauración de la convivencia.

Desde la Delegación Territorial se ha animado a los centros a seguir trabajando en red, compartiendo recursos y experiencias, y se ha agradecido el esfuerzo y la dedicación de los equipos directivos, del profesorado y de las familias para hacer de la escuela un verdadero espacio de paz.

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=315243