viernes 29 marzo
EMPLEO  |   | Redacción aG

Cuatro de cada diez granadinos no llegan al salario mínimo interprofesional

La nómina media de las mujeres es inferior y se sitúa en 971 euros, 114 menos que la que perciben los hombres

La nómina media en la provincia se sitúa en los 1.085 euros al mes en 14 pagas. Foto: aG

Cuatro de cada diez granadinos no llega al salario mínimo interprofesional. Son los datos de la Agencia Tributaria correspondientes a 2017, publicados por el sindicato CCOO, que reflejan que aunque la nómina media en la provincia se sitúa en los 1.085 euros al mes en 14 pagas, el 46% de los ciudadanos de la provincia no alcanza la cantidad mínima fijada por el Gobierno.

En un comunicado, el sindicato ha explicado que respecto al año anterior se ha producido un incremento del 1,19% en los granadinos, si bien el salario medio de las mujeres es inferior y se sitúa en 971 euros, 114 menos que los hombres, lo que a juicio de CCOO corrobora "la brecha" existente entre géneros.

Si se atienden a los tramos salariales, un total de 166.805 granadinos percibe una cantidad igual o inferior al SMI, ha precisado la organización, que ha recalcado la importancia que supone la subida a 900 euros de esta cantidad para 2019.

La responsable de Empelo de CCOO Granada, Clara Castarnado, ha explicado que la subida tiene una "importancia clave" en la provincia porque afectará a personas jóvenes que se insertan en el mercado laboral con contratos formativos y a aquellas categorías con menores necesidades de cualificación.

Ha advertido que desde CCOO estarán "vigilantes" para exigí a la patronal que traslade a los convenios colectivos las subidas salariales y el salario mínimo de convenio de 14.000 euros al año pactado entre los agentes sociales.

" Se trata de un primer paso, pero quedan medidas imprescindibles que seguimos exigiendo al Gobierno central”, ha apuntado la representante sindical.

En este sentido, CCOO ha anunciado un calendario de movilizaciones que empezará con la celebración de asambleas en los centros de trabajo, seguirá con un gran acto sindical unitario en Madrid el 8 de febrero, con 10.000 sindicalistas, y culminará el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con la convocatoria de dos horas de paro.

Son movilizaciones destinadas tanto a los empresarios como al gobierno para exigir que se cumpla lo que se pacta: la subida salarial y reivindicar la modificación de la reforma laboral y de pensiones.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=130027