jueves 19 mayo
ELECCIONES AUTONÓMICAS 2022  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

Cuatro décadas de Elecciones Autonómicas: así ha votado Granada para el Parlamento

El 19 de junio se celebrarán las duodécimas elecciones democráticas en la comunidad, que en la provincia reparten 13 escaños en la Cámara andaluza

Pulse para ampliar

El próximo 19 de junio Andalucía celebrará Elecciones Autonómicas. Serán los duodécimos comicios regionales que se celebren desde 1982, justo cuando se cumplen 40 años desde los primeros y que vuelven a originar un escenario inédito o, al menos, desconocido.

El panorama político provincial de Granada no está exento de la situación andaluza, en unas elecciones que dejarán a las claras con qué escenario se encontrarán los granadinos ante esta cita electoral, que llega cuatro años después de la anterior, la primera vez que esto ocurre en 10 años.

A PSOE y PP se le sumarán como alternativas en el reparto de los 13 diputados de Granada otras fuerzas como Ciudadanos, Vox y la coalición de izquierdas aún por definir, a los que se puede sumar alguna sorpresa.

No obstante Granada es provincia de algunos sobresaltos electorales, aunque pocos al apostar siempre por socialistas o populares desde hace cuarenta años como fuerza más votada. Esta ha sido la evolución desde 1982 de los resultados de las Elecciones Autonómicas en Granada.

1982 | El PSOE arrasa en la primera cita

La primera cita electoral democrática en Andalucía se produjo en 1982, cuando entonces el PSOE logró arrasar en Granada como también ocurría entonces por el partido dirigido a nivel nacional por Felipe González. Entonces la formación de izquierdas obtuvo 183.524 votos, más del 52% del total, siendo la única vez esta en la que los socialistas lograron superar esta línea para alcanzar los 8 parlamentarios. La segunda fuerza más votada fue Alianza Popular, que obtuvo 2 escaños con 59.882 votos; seguida de la extinta UCD de Adolfo Suárez, con dos representantes y 51.632 votos. Por último, el PCA iniciaba su andadura en el parlamento en la provincia con un representante y 31.316 votos.

1986 | Alianza Popular empieza a despegar

Bajo el nombre de Coalición Popular y a las puertas de transformarse en el PP actual, Alianza Popular comenzó su despegue en la provincia de Granada con la desaparición de UCD. Entonces este partido consiguió cuatro representantes por la provincia, dos más que en la anterior cita, y 107.612 votos, duplicando casi los logrados en 1982. Con el 26,98% de los votos AP quedó segunda por detrás de un PSOE que apenas perdió 'músculo' electoral, aunque bajó siete puntos respecto a la cita electoral y un diputado. IU, que ya entonces dejó de concurrir como el PCA, logró más respaldo con 57.895 votos y dos diputados, uno más que en la primera cita.

1990 | La única cita que el PA logró representante

El comienzo de la década de los 90 dejó la única buena noticia para el Partido Andalucista en estos comicios por la provincia de Granada. Entonces, con 20.895 votos consiguieron un escaño, arrebatándoselo a IU que bajó a los 39.836. Se mantuvieron por otra parte el PSOE, que perdió de nuevo votos por tercera cita consecutiva -7 representantes- y el PP, con 94.545 sufragios en una cita marcada claramente por la abstención, siendo esta la cita que hasta ahora ha logrado el dato más alto con un 43,29% de electores que no acudieron a las urnas.

1994 | Primera victoria del PP tras 12 años

El PP ganó por vez primera en Granada en unas Autonómicas en 1994, doce años después desde que se celebrasen las primeras elecciones. Entonces la victoria fue muy reñida, al conseguir 167.528 votos, un ascenso notable desde los cerca de 95.000 votos de la cita anterior. Ello dio a los 'populares' seis diputados por vez primera, dejando al PSOE con su peor registro en representantes (5) aunque no en votos (166.026). Además, el ascenso de nuevo de IU, que llegó a su mejor resultado de la historia con 72.958 sufragios le permitió obtener de nuevo dos parlamentarios, aunque sería la última vez que pasaría esto. Pese a que el PA sólo obtuvo apenas 1.700 votos menos que en 1990 la formación andalucista se quedó sin escaño por Granada.

1996 | El PSOE vuelve a coger fuerza tras 'la pinza' de PP e IU

Manuel Chaves decidió adelantar las Elecciones Autonómicas en 1996 después de dos años de la denominada 'pinza' entre PP e IU, lo que en Granada se tradujo en los mejores resultados hasta entonces para los socialistas, que por vez primera superaron los 200.000 votos y recuperaron dos escaños, mientras que el PP perdió uno pese a ganar más votos en la primera victoria electoral de José María Aznar para llegar a la Presidencia del Gobierno central. IU también mantuvo buenos registros, con 63.453 votos pero con un diputado menos. El PA se mantuvo por encima de los 19.000 sufragios. Este año fue el que mejor participación se ha registrado en la historia de unos comicios autonómicos en Granada, al votar 78 de cada 100 electores.

2000 | El primer empate en escaños entre PSOE y PP

Pese a que el PSOE volvió a ganar las Elecciones del 2000, que también coincidieron con las Generales, se produjo un empate en el reparto de escaños con el PP, obteniendo cada uno media docena de representantes, situación inédita hasta entonces. Los socialistas bajaron hasta los 214.416 votos mientras que el PP ganó unos 4.500 más respecto a 1996. IU volvió a caer por debajo de los 40.000 y se quedó con un diputado. Pese a que el PA logró el mejor dato de su historia en Granada, con 24.900 votos; no obtuvo representante por la provincia.

2004 | La 'era' Zapatero da el mejor resultado al PSOE en Granada

El PSOE obtuvo en 2004 el mejor resultado de su historia en unos comicios que, coincidiendo una vez más con las Generales, estuvieron marcados claramente por los atentados de Madrid y el 11M. En la provincia de Granada se tradujo en hasta 255.465 votos y siete diputados para los socialistas, por los 184.691 que consiguió el PP, con cinco diputados. IU mantuvo sus datos respecto a la anterior cita y se quedó con un escaño con 36.949 votos.

2008 | Nuevo empate a escaños en el mejor registro del bipartidismo

PSOE y PP obtuvieron en 2008 el mejor registro de su historia en la provincia de Granada, a superar en ambos casos los 200.000 votos, lo que se tradujo en un nuevo empate a seis escaños entre ambos. Los socialistas ganaron con 243.685 votos, por los 221.885 de los 'populares'. IU apenas ganó 2.500 votos respecto a las anteriores elecciones quedándose con un escaño. Fueron las primeras elecciones con UPyD en escena, con 3.639 votos, mientras que el PA comenzó a escribir su declive en la provincia y 8.350 sufragios.

2012 | Segundo triunfo del PP en la historia

El PP logró en Granada el segundo triunfo de su historia en unas Elecciones Autonómicas, con 198.768 votos, aunque esto no repercutió sin embargo en el reparto de escaños, pues se mantuvieron la media docena para los populares, los mismos que para el PSOE con 180.690 votos. IU ascendió hasta los 45.591 votos, pero se quedó en un diputado, mientras que UPyD ascendió a los 15.718 votos, pero sin representación. Fueron unas elecciones marcadas por el caso de los ERE, el último triunfo de José Antonio Griñán, que dimitiría un año después para que fuera investida Susana Díaz como presidenta.

2015 | La representación más fragmentada hasta ahora

Los comicios de 2015 pasaron a la historia como los primeros en los que se produjo una representación por Granada más fragmentada que nunca, con hasta cinco fuerzas políticas con escaños por la provincia. Así, el PSOE ganó las elecciones con 157.229 votos, el peor resultado de su historia que se tradujo sin embargo en volver a ganar en la provincia. En segundo lugar quedó el PP, con 136.373 votos y cuatro representantes. Podemos irrumpió con fuerza y dos parlamentarios fruto de sus 63.350 votos, seguida de Ciudadanos con un diputado y 43.491 sufragios. Por último, IU logró también el peor registro de su historia hasta caer a los 27.709 votos, pero manteniendo su diputado.

2018 | Primera vez que cinco partidos se reparten los escaños

Las últimas Elecciones Autonómicas en Granada dejaron por vez primera el reparto de los 13 escaños entre cinco partidos del espectro político provincial en un escenario en el que además PSOE y PP obtuvieron los peores resultados provinciales en 40 años. El bipartito mostró síntomas de agotamiento después de quedar por debajo de los 150.000 votos por vez primera ambos desde 1990. Los socialistas fueron la fuerza más votada por novena vez en unos comicios regionales en la que el PP bajó de los 100.000 votos por primera vez en 28 años. Pero más allá de los dos partidos más votados históricamente en Granada, la gran novedad llegó con Ciudadanos, que se convirtió en la tercera opción granadina con hasta 76.176 votos, siendo el tercer partido más votado en la historia de Granada en unas Autonómicas. Esto supuso empatar en reparto de escaños con el PP, hasta tres para cada uno de ellos. En esta ocasión, IU y Podemos optaron por concurrir juntos al contrario que en 2015, lo que les posibilitó 62.447 votos, menos que cuando lo hacían por separado. La cuarta quinta fuerza más votada fue Vox, que alcanzó los 47.064 votos e irrumpió con un escaño en la cámara andaluza que, junto a los del resto de Andalucía se convertiría en esencial para impulsar el vuelco histórico en la comunidad después de 36 años ininterrumpidos de Gobiernos del PSOE.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand