Cuatro décadas de Informática en la UGR: del "referente internacional" al futuro marcado por la IA
En los próximos meses se dará a conocer un programa de actividades académico-empresariales orientado a reflexionar sobre el papel del sector TIC
La Universidad de Granada conmemora durante el presente curso académico el 40 aniversario de la implantación de los estudios de Informática, una trayectoria que ha consolidado a la institución como un "referente internacional" en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Bajo el lema 'Una historia (pero sobre todo, un futuro) de éxito', la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y de Telecomunicación (Etsiit) rememora un recorrido iniciado en el curso 1985/1986 que hoy se proyecta hacia la vanguardia de la Inteligencia Artificial y la Ciencia de Datos.
La evolución de la disciplina en la Universidad de Granada se remonta a la creación del Centro de Cálculo en 1972 y ha experimentado un crecimiento constante desde la implantación de la primera Diplomatura en la Facultad de Ciencias, hasta la consolidación de la escuela como centro propio en 1993, ha destacado la UGR en una nota
Posteriormente, su desarrollo continuó con el traslado al Campus de Aynadamar en el curso 2002/03, la expansión de los estudios a los campus de Ceuta y Melilla y la incorporación de la Ingeniería de Telecomunicación en 2003, lo que dio lugar a la actual denominación de la 'Etsiit' en 2006. En la etapa más reciente, la oferta académica se ha modernizado con nuevos grados y másteres, a lo que se suma la previsión de un Grado en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial para el curso 2026/27.
La 'Etsiit' se ha consolidado como un motor de transformación socioeconómica, no solo por la formación de miles de profesionales, sino también por su impacto investigador, que ha contribuido al crecimiento del ecosistema tecnológico de Granada y a su posicionamiento como polo de atracción de empresas y talento internacional. Desde la dirección del centro se destaca el alto impacto científico y tecnológico de su labor docente e investigadora, tanto a nivel local como global.
En la actualidad, la celebración de este aniversario coincide con una fase de expansión académica y de infraestructuras, marcada por el inicio de las obras de una nueva ampliación del centro durante el curso 2025/26, concebida para responder al incremento de la demanda y al fortalecimiento de la investigación.
En los próximos meses se dará a conocer un programa de actividades académico-empresariales orientado a reflexionar sobre el papel del sector TIC en la sociedad y los retos éticos y tecnológicos del futuro. Toda la información del aniversario está disponible en el portal habilitado por la Universidad de Granada.







