viernes 19 abril
SOLIDARIDAD  |   | Redacción aG

Cuatro décadas dedicadas a la defensa del derecho a la salud

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, subraya en Granada las “importantes acciones” de Medicus Mundi

La titular de la Consejería de Igualdad, María José Sánchez Rubio, ha valorado el trabajo de la ONG durante la visita que ha realizado a la sede de la entidad en Granada, donde se ha reunido con sus representantes. Foto: aG

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha subrayado las “importantes acciones” que lleva a cabo Medicus Mundi para mejorar la salud de las mujeres en determinadas zonas de África. La titular de la Consejería ha valorado el trabajo de la ONG durante la visita que ha realizado a la sede de la entidad en Granada, donde se ha reunido con sus representantes.

La consejera ha recordado que su Departamento mantiene una “estrecha colaboración” desde 2006 con esta ONG, con la que “compartimos la necesidad de realizar acciones a favor de las mujeres” para luchar contra la violencia de género y la mutilación genital femenina. En este contexto, ha recordado la escuela de enfermería y obstetricia construida y en funcionamiento en Burkina Faso y la guía que ha elaborado Medicus Mundi sobre la salud de las mujeres, especialmente la reproductiva, “un grave problema, frecuentemente ignorado y que queremos hacer visible para evitarlo en la medida de nuestras posibilidades”.

Ese es el objetivo del manual “muy valioso” destinado al profesorado de escuelas de formación de personal sanitario (enfermeras, matronas y otros profesionales de la salud) en países africanos francófonos con similares características (Burkina Faso, Mali Senegal, Mauritania, Níger, Togo, Benín, etc).

Sánchez Rubio ha reiterado a los representantes de la ONG el “firme compromiso” del Gobierno andaluz con la zona subsahariana, igual que otras áreas necesitadas del mundo. Allí “impulsamos actuaciones que son prioritarias en nuestras políticas de cooperación internacional”, que se desarrollan sobre el terreno a través de la cooperación directa de la Junta de Andalucía y a través de ONG que trabajan con sus homólogas locales.

Según ha explicado la consejera, las acciones sobre el terreno se enmarcan en el Plan Andaluz de Cooperación Internacional para el Desarrollo 2015-2018 (PACODE) y la Estrategia Andaluza para el Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en fase de elaboración, para contribuir al cumplimiento de la agenda de lucha contra la pobreza y la desigualdad marcada por las Naciones Unidas (ONU) en el horizonte de 2030.

Lucha contra la desigualdad

En este sentido, ha recalcado que la lucha contra las desigualdades empieza por “garantizar unas condiciones mínimas de salud” que permitan el desarrollo de las personas que habitan en unas zonas donde “lamentablemente” hay unas tasas de mortalidad femenina provocada por problemas en el embarazo e infantil “muy elevadas”.

Ha reiterado una vez más que Andalucía es solidaria y así lo demuestra y lo ha seguido haciendo “manteniendo los apoyos públicos incluso durante estos años de crisis en los que las ONG han visto cómo prácticamente se quedaban sin aportaciones de otros entes públicos y privados”.

Medicus Mundi ha recibido desde 2006 y hasta la fecha subvenciones por valor de más de 16 millones de euros para ejecutar 49 proyectos, de los que 37 están ya ejecutados con un presupuesto de casi 12,3 millones de euros. Los otros 12 restantes están en distintas fases de ejecución y cuenta con una dotación económica de unos 4 millones de euros.

Las intervenciones que realiza son sobre todo de cooperación, además de acciones de educación para el desarrollo y humanitario. La ONG, en colaboración con las contrapartes locales de las zonas donde actúa, está especializada en intervenciones de salud sexual y reproductiva (SSR), con especial atención a la mutilación genital femenina (MGF). Su actividad se centra principalmente en países de África Subsahariana (Burkina Faso, Malí y Togo) aunque también tienen una presencia destacada en Marruecos y Mauritania, así como en América Latina (Ecuador).

La Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo cuenta este año con un presupuesto de 42,6 millones de euros, un importe que “nos permitirá mantener una importante presencia en el exterior”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=85436