domingo 21 julio
EFEMÉRIDES  |   |

Cuatro décadas del día que el Papa Juan Pablo II llegó a Granada en Alsina

El pontífice tuvo que adaptarse a las circunstancias por una avería en el Papamovil · Miles de personas asistieron a su llegada y a la liturgia en el Recinto Ferial de Almanjáyar

El Papa, junto al alcalde de Granada Antonio Jara. Foto: Hermandad de la Virgen de las Angustias de Granada

"Me subo en el autobús, así voy más alto. Quiero ver a la gente y que la gente me vea". Con estas palabras Juan Pablo II inició su recorrido por las calles de Granada el 5 de noviembre de 1982. En una Alsina, Karol Wojtyla marcó para la historia su estancia en la capital granadina para siempre, en un día que no olvidarán los granadinos de la época por lo anecdótico de su llegada.

El Papa Juan Pablo II se arrodilló ante la Patrona de Granada. Foto: Hermandad de la Virgen de las Angustias de Granada

Después de una avería imprevista del papamovil, Juan Pablo II tuvo que montar en un autobús para recorrer las calles de la ciudad y lo tomó con toda la naturalidad posible, aseverando que en el vehículo improvisado se le vería mucho más.

En su primer viaje apostólico por España bajo el lema 'Testigo de la Esperanza', el Papa llegó a Granada para reunir a más de 700.000 personas entre las calles y los que se congregaron en la explanada del Polígono de Almanjáyar, en donde se dieron cita no solo fieles de Granada sino de Málaga, Cartagena, Almería o Jaén.

Su primera parada fue obligada, en la Carrera de la Virgen, donde allí le esperaba el entonces alcalde de Granada, Antonio Jara, junto a los integrantes de la corporación. Después, el Papa se arrodilló ante la imagen a la que más veneran los granadinos, la Virgen de las Angustias, en un acto de recogimiento marcado por el silencio existente dentro del templo.

Con posterioridad recibió el escudo de oro de Granada, a la que dio su bendición antes de dirigirse hasta el Recinto Ferial de Almanjáyar, donde participó en una liturgia multitudinaria.

La visita apostólica culminaba un congreso nacional de catequistas y profesores católicos, por ello Juan Pablo II se centró en hablar de la importancia de la educación en la fe. Unos 400 educadores escucharon al Papa exhortando a cuidar la formación religiosa en la escuela.

El 5 de noviembre es una fecha marcada para una Granada que tenía todo el camino por recorrer y que vio como el primer Papa y único que la ha visitado en Democracia tuvo que tomar el mismo transporte que a diario cogían miles de fieles en la provincia.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=216065