miércoles 24 abril
SUCESOS  |   | Redacción aG

Cuatro detenidos como presuntos responsables del laboratorio de hachís que explotó en Atarfe

En la deflagración, que ocurrió el pasado 27 de enero, sufrieron quemaduras graves dos de los arrestados

La Guardia Civil, en el marco de la operación Dopap, ha puesto a disposición judicial finalmente a cuatro varones en calidad de detenidos y a una mujer en calidad de investigada, como presuntos autores de un delito contra la salud pública por elaboración de droga y de un delito contra la seguridad colectiva por poner en peligro la vida y los bienes muebles de terceras personas.

Los detenidos son tres jóvenes de entre 19 y 21 años y el padre de uno de ellos, de 45 y sin antecedentes policiales. La mujer investigada es la pareja sentimental de este último, según ha informado el Instituto Armado en una nota de prensa.

El pasado 27 de enero los detenidos "estaban manipulando marihuana con gas butano" para extraer aceite de hachís y provocaron una deflagración en una vivienda de Atarfe y el piso quedó completamente destruido.

A consecuencia de la explosión el detenido y otro joven sufrieron graves quemaduras y heridas de consideración por las que tuvieron que ser ingresados en el Hospital de Neurotraumatología de Granada.

Tal y como ha señalado la Guardia Civil, al registrar la vivienda posteriormente se incautó de 11,8 kilos de marihuana y de 688 gramos de hachís ya “cocinados” que los agentes encontraron entre los restos del laboratorio.

La deflagración se produjo poco antes de las 20.00 horas una en una vivienda de la calle Doctor Prados Picazo de Atarfe. La Benemérita acudió inmediatamente después a la vivienda y los agentes del Grupo de Desactivación de Explosivos de la Comandancia de Granada comprobaron que habían estado "manipulando gas butano para la extracción de hachís", se había producido una mezcla explosiva de gas y aire y que, por causas que se están investigando, se produjo una explosión que "casi acaba con la vida de los dos infortunados narcotraficantes".

La Guardia Civil también registró el piso y encontró la droga intervenida, 22 botellas de gas butano para mecheros y todo lo necesario para la extracción por el método BHO (Butano Hash Oil) de aceite de hachís.

La extracción BHO (Butano Hash Oil) de aceite de hachís, con la ayuda de gases solventes como el butano, es una práctica "especialmente peligrosa" para la integridad del que los está manipulando y para la propia vivienda donde se realiza el proceso, porque son habituales accidentes como el que ha ocurrido en Atarfe y anteriormente, el pasado junio de 2021, en Armilla y en Dúrcal, ha recordado la Guardia Civil.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=198356