jueves 25 abril
Atarfe  |   |

Cuatro ediles del PSOE de Atarfe pidieron amparo al Federal por los "ataques" de la ejecutiva local

Censuran que el comité provincial "no haya hecho nada" desde que hace un año la Comisión Federal de Ética y Garantías instara a adoptar las medidas "necesarias" para restablecer la normalidad

De izquierda a derecha, los ediles del PSOE en Atarfe: Francisco Javier Bailón, Isabel Muñoz de Escalona, Nuria Herrera, Francisca García y Trinidad Rodríguez. Foto: Archivo

Cuatro de los cinco concejales del PSOE en el Ayuntamiento de Atarfe pidieron hace un año amparo a la Ejecutiva Federal por los "ataques" que asegura que han recibido desde la ejecutiva local de la formación, con la que existen diferencias desde que tomara posesión en noviembre de 2017 Yolanda Fernández como secretaria general local.

Uno de las últimas muestras de desaprobación desde el PSOE local hacia estos ediles se produjo hace unos días en el debate entre candidatos a la alcaldía celebrado en el Centro Cultural Medina Elvira, en el que el número uno de los socialistas para estos comicios, Pedro Martínez, dijo que no son responsables de la actitud de estos concejales.

Refiriéndose a una votación en un pleno, el aspirante aludió que se produjo por unos concejales que "no están bajo la disciplina del PSOE ni la nueva dirección". "La única representante que ha tenido el PSOE -en el Ayuntamiento- ha sido Trinidad Rodríguez, los demás se desvincularon de la disciplina del PSOE, por lo que no somos responsables", argumentó Martínez.

En declaraciones a ahoraGranada, Nuria Herrera, en representación de sus compañeros Francisca García, Isabel Muñoz de Escalona y Francisco Javier Bailón; ha manifestado que hace un año pidió amparo tanto a la dirección provincial como la nacional ante los "ataques" que estaban sufriendo desde la Ejecutiva local del PSOE de Atarfe.

Así, ha explicado que desde la llegada de la nueva dirección local estos cuatro ediles han sido acusados de saltarse la disciplina de voto del partido, aunque ellos consideran que es Trinidad Rodríguez quien no ha cumplido con los estatutos federales de la formación, pues las decisiones se tomaban con "la mayoría del grupo municipal".

De este modo, han criticado la actitud de su compañera en el Ayuntamiento ante las críticas que se han recibido por parte del Gobierno local de Por Atarfe Sí durante los plenos y cuya "intención" ha sido, a su juicio, "desprestigiar" la gestión del PSOE en años anteriores, ante lo que asegura que están "orgullosos" de "todo lo bueno que se hizo en el municipio" en otros mandatos con alcaldes socialistas.

"Ellos -la ejecutiva local- querían todo lo contrario, avergonzarnos y que le diéramos la razón al Gobierno, ante esa pared no ha habido más diálogo ni consenso", ha expuesto Herrera, que ha reiterado que ellos, desde el grupo municipal del que ella es portavoz, han cumplido con los estatutos de la formación política respecto a la relación con la ejecutiva local.

Esta edil ha recodado que, junto a sus tres compañeros, decidieron destituir a Trinidad Rodríguez como portavoz porque "no hacía ningún tipo de oposición" y además estaba "favoreciendo todo el tiempo al Gobierno local", sin "contestar a las réplicas" que se hacían a las "anteriores gestiones" del PSOE en el municipio.

Escrito al Comité Provincial y Federal

Por todo ello, estos ediles decidieron pedir amparo al Comité Provincial y al Federal, si bien lamentan que "nadie" haya actuado al respecto ni haya tomado ninguna decisión sobre la situación del partido en el municipio.

"Nos vemos obligados a defendernos, porque no hemos hecho nada malo, salvo defender al PSOE en el Ayuntamiento de Atarfe", ha recordado Herrera, quien ha añadido que solo la Comisión Federal de Éticas y Garantías del PSOE decidió trasladar el expediente a la Secretaría de Organización del Comité Federal para que adoptara "las medidas necesarias para restablecer la normalidad orgánica e institucional en Atarfe, valorando si procede el nombramiento de una Comisión Gestora municipal". Sin embargo, desde entonces no ha habido ningún movimiento nuevo, aseguran.

Estos ediles, que desde el próximo lunes pasan a estar en funciones hasta la constitución de la nueva corporación el 15 de junio, han lamentado que desde la Ejecutiva Local no se les haya convocado a todas las reuniones del partido y han lamentado que no se les haya "tenido en cuenta".

Al respecto consideran que esta situación viene derivada desde "mucho antes", cuando hubo militantes del PSOE que se "cabrearon" por no ser incluidos en la lista de las Municipales de 2015, en las que están convencidos que les hicieron una "campaña en contra" y les "desprestigiaron". Entonces, los socialistas perdieron sus primeras elecciones municipales en Atarfe después de 32 años.

Por último han lamentado que no hayan percibido el dinero ni la cuantía correspondiente a los "gastos con facturas" que les tenían que haber sido abonados, algo de lo que también han dado cuenta a la dirección provincial del partido sin haber obtenido respuesta.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=138897