viernes 24 septiembre
GRANADA  |   | Redacción aG

Cuatro empresas granadinas competirán por los Premios Alas en Andalucía

Tienen como principal objetivo reconocer su labor en los mercados internacionales

El jurado provincial granadino de los Premios Alas ha sido presidido por el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Pablo García Pérez. Foto. Junta

El Jurado Provincial de Granada de los Premios Alas a la Internacionalización de la Empresa Andaluza, que organiza Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera, ha elegido como finalistas de su decimoquinta edición a Slow Philosophy, Jumadi, La Caña y Herogra Especiales, que competirán por el galardón final regional con las empresas elegidas en el resto de las provincias.

Asimismo, el jurado provincial granadino de los Premios Alas ha sido presidido por el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Pablo García Pérez.

Son empresas que representan al sector exterior de Granada, que, en el primer semestre de 2021, ha incrementado sus ventas un 7,4% hasta los 747 millones, y presenta un superávit de 280 millones, con la tercera mejor tasa de cobertura entre las provincias, de un 160%. Organizados por la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda, los Premios Alas tienen como principal objetivo reconocer la labor de las empresas andaluzas en los mercados internacionales, así como estimular al resto del tejido productivo de la comunidad para que inicie su proceso de internacionalización como un elemento más de su actividad económica, y reconocer, así, la labor que ejerce el sector exterior en beneficio de la creación de riqueza y empleo en la comunidad.

Además, esta edición tiene como principal novedad una nueva categoría ‘Especial XV Premios Alas, Superación Covid-19’, con la que se hace un reconocimiento especial a las firmas andaluzas que hayan realizado una aportación cualitativa de relevancia internacional en el combate contra la pandemia por el COVID-19 (sanitaria, logística, humanitaria, tecnológica, etc.), y que dicha aportación haya tenido recorrido en los mercados internacionales, a través de la exportación, transferencia de conocimiento, etc.

Con esta nueva mención, la XV Edición de los Premios Alas cuenta este año con un total de seis categorías. Y como se hace más necesario que nunca reconocer y poner de ejemplo, ante toda la sociedad, la labor que vienen realizando muchas empresas andaluzas para beneficio de la comunidad a lo largo de esta pandemia, además de la categoría 'Especial Superación Covid-19', el resto de categorías también valorarán de forma trasversal las aportaciones realizadas en esta materia. Además, otra novedad de esta edición es que es la primera vez que se designan finalistas provinciales para la modalidad de 'Ecommerce Internacional', que anteriormente elegía únicamente el jurado regional.

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Pablo García Pérez, que ha felicitado a las empresas finalistas granadinas de esta edición, afirma que “son ejemplo del tejido empresarial que queremos para Granada, integrado por empresas con actitud emprendedora, valientes al cruzar las fronteras, que apuestan por la innovación, comprometidas y entregadas por el desarrollo de la provincia”. García asegura que las empresas finalistas de este año “son ejemplo para muchos otros emprendedores a los que sirven de guía para dar ese salto, difícil pero posible, como es salir al exterior”, y añade que “desde el Gobierno andaluz apoyamos, con servicios de ayuda y asesoramiento, a todas las empresas que se embarquen en esta aventura”.

El jurado provincial de Granada contó también con la participación del secretario general de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y la Navegación de Motril, Antonio Rojas; del gerente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y la Navegación de Granada, Joaquín Rubio; el representante de la Confederación de Empresarios de Granada, Jose Antonio Lucha; el director de Diario Ideal, Eduardo Peralta de Ana; y la representante de Aceites Maeva, Amalia Torres-Morente.

Cuatro finalistas por Granada

Las cuatro empresas finalistas de los Premios Alas en la provincia de Granada han sido Slow Philosophy, en la modalidad de ‘Iniciación a la Exportación’; La Caña, en la de ‘Empresa Exportadora’, Jumadi en la de `Ecommerce Internacional´; y Herogra Especiales, en ‘Implantación Exterior’.

La firma elegida para la modalidad de ‘Iniciación a la Exportación’, que reconoce los méritos de aquella empresa que, habiendo iniciado su actividad internacional en los últimos tres años, demuestre una actividad dinámica y positiva en este proceso, ha sido Slow Philosophy. La firma, fundada en 2015, desarrolla proyectos agrotech en zonas rurales con el objetivo de recuperar suelos abandonados o degradados. Para ello están desarrollando un algoritmo de inteligencia artificial que indique la viabilidad de los cultivos en dichos suelos. Asimismo, han creado una plantación de azafrán denominada Azafrán del Oasis, donde generan una nueva actividad económica, sostenible con el entorno y los recursos humanos de la zona. Pese a su juventud, ya exportan a países como Canadá, Emiratos Árabes o EE.UU. Su objetivo es conseguir crear la D.O. Azafrán de Andalucía.

La modalidad de 'Empresa Exportadora', que reconoce a las firmas con ventas exteriores consolidadas que van abriendo mercados fue a parar a La Caña, la comercializadora de fruta y verdura exporta el 85% de su producción a mercados como Alemania, Holanda, Reino Unido, Francia, Noruega y Dinamarca. Con cuarenta años de trayectoria han fidelizado a los consumidores de toda Europa a través de la marca “La Caña”, así como con la enseña “Bio Caña”, su referencia en producción ecológica. Con una amplia vocación por I+D+i, sus investigaciones han permitido la experimentación con proteínas vegetales para impulsar la alimentación sostenible o el desarrollo de guacamoles funcionales. Fruto de esta apuesta tienen una división, Caña Nature, para la producción de elaborados (guacamole, gazpacho, salmorejo, tomate rallado, etc.).

En la categoría de 'Implantación en el Exterior', para empresas con inversión internacional, ganó Herogra Especiales se dedica al desarrollo, fabricación y comercialización de soluciones de nutrición, abonos, fertilizantes especializados high tech y productos fitosanitarios de alta calidad. La internacionalización es un pilar fundamental para la empresa, y desde 2008, y en solo dos años han conseguido llegar a 40 países en cuatro continentes. Actualmente cuanta con una filial en Nicaragua y otra para Asia, localizada en China y destinada a ser soporte técnico a sus distribuidores en el país y en el resto de mercados asiáticos (Corea, Malasia, Taiwán, India, etc.). En proyecto tienen dos filiales más una en Estados Unidos y otra en Italia. Herogra Especiales tiene registradas casi una veintena de marcas a nivel nacional y más de cinco a nivel internacional.

Por último, la modalidad de 'Ecommerce Internacional', para empresas que en el desarrollo de su actividad exterior empleen de forma sistemática y planificada el comercio electrónico o ‘ecommerce’, con la tecnología como método y fin de la comercialización, ha ido a parar a Jumadi, que se dedica a la venta de productos y equipamientos de higiene industrial y complementos para el sector hostelero. Con su propio departamento de I+D, más de 6.000 referencias y 800 puntos de venta, ofrecen soluciones integrales en Francia, Marruecos y Portugal. Desde 2015 potencia su tienda online, y debido a la pandemia, donde su sector se ha visto reforzado, la firma granadina está haciendo importantes transformaciones basadas en la digitalización y la sostenibilidad.

En el caso de la categoría de ‘Superación Covid-19’, el jurado regional decide la empresa ganadora entre todas las candidaturas que presenten los miembros del jurado. Además, corresponde a este jurado regional conceder las dos modalidades de premio en la categoría de ‘Trayectoria Internacional’, eligiendo de entre las candidaturas que propongan sus propios integrantes, tanto para la modalidad de empresa, como para la de institución o persona. Las firmas de estas categorías, así como las ganadoras a nivel regional de las otras cuatro categorías, se conocerán tras la reunión del Jurado Principal en el próximo mes de octubre.

Fase final de los Premios Alas

Una vez conocidas las 32 empresas finalistas en las cuatro modalidades en cada una de las provincias, corresponderá al Jurado Principal de los Premios Alas designar a las ganadoras a nivel regional en cada una de las categorías, siendo la primera vez que se designan ocho finalistas para la de Ecommerce Internacional, que anteriormente elegía únicamente el jurado regional.

En una segunda fase, el jurado regional, igualmente participativo y presidido por el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, en su calidad de presidente de Extenda, designará a las ganadoras por cada categoría. Los Premios Alas carecen de dotación económica, aunque tanto las finalistas provinciales como las regionales se benefician de sendas campañas de publicidad que organiza Extenda, que igualmente realiza un audiovisual para las empresa finalistas y ganadoras; permitiendo también a las empresas el uso de la leyenda Finalista o Ganadora de Premios Alas, y otorgando a las finalistas un diploma conmemorativo y a las ganadoras una estatuilla representativa del premio, con forma de ‘Pie Alado’, que representa a Hermes, Dios del Comercio en la mitología griega.

Los Premios Alas cumplen este año 2021 su XV Edición. Asimismo, se desarrollan de forma bianual y en este caso retoman su celebración tras un año ausentes por la crisis de la Covid-19. Cada edición, estos premios han ido ganando en prestigio por la entidad de las empresas que los han ido consiguiendo. Algunas de las empresas de Granada ganadoras de las últimas ediciones han sido: Vircell, Piscifactoría de Sierra Nevada o Cotton South – Celsur.

Granada crece un 7,4% en ventas internacionales

Según datos de Extenda, Granada incrementó sus ventas un +7,4% en el primer semestre de 2021, hasta los 747 millones, con un superávit comercial de 280 millones y una tasa de cobertura del 160%, la tercera mejor entre las provincias. Esto es gracias en parte al buen dato de junio, mes en el que Granada aumentó sus ventas un 11,4% hasta los 108 millones.

En los primeros seis meses de 2021, Granada sumó 1.555 empresas exportadoras, de las que el 26%, 404, son exportadoras regulares (más de cuatro años consecutivos exportando), que copan el 91% de las ventas.

Granada exporta principalmente legumbres y hortalizas, con 199 millones, el 26,7%, que prácticamente se mantiene, con una levísima bajada del 0,2%; y aceite de oliva, con 103 millones, el 13,8% y subida del 14,3%. Experimentan grandes crecimientos piedras y metales preciosos y joyería (10º), con 16,7 millones, el 2,2%, que multiplica por 131 su dato (+13.052%); aparatos y material eléctricos (9º capítulo exportador), con un ascenso de más de doble, +109% más, hasta los 18,5 millones, el 2,5% del total; máquinas y aparatos mecánicos (5º), con un 35% más y 26,4 millones, el 3,5%; o materias plásticas y sus manufacturas (6º) con 26 millones, el 3,5% y un 28,5% más.

En cuanto a los mercados de destino, llega a cuatro continentes con sus diez primeros destinos, aunque Europa copa los primeros puestos. Alemania es líder con 115 millones, el 15,4% y un alza del 7,9%; seguido de Francia, con 100 millones, el 13,4% e incremento del 1,7%; Italia, con 85 millones, el 11,4% y subida del 38%; Países Bajos, con 69 millones, el 9,2% y aumento del 25,8%; y Portugal, con 47 millones, el 6,3% y mejora del 22,1%. Entre los diez primeros mercados está EEUU, 6º, con 22,8 millones, con el 3,1% del total (-13,8%); Marruecos, 8º, con 18,6 millones, el 2,5% y un alza del 28%; China, 9º, con 17,3 millones, el 2,3% del total; y México, 10º, con 16,2 millones, el 2,2% y crecimiento del 29,7%.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería