jueves 18 abril
Magazín  |   | Redacción aG

Cuatro estaciones para montar en bicicleta

El Parque de las Ciencias ha presentado una nueva 'Ventana a la Ciencia' de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla (UPO), en la que se muestra cómo es el uso de este medio de transporte en Andalucía

Grupos de discusión, trabajo de campo y observación in situ son algunas de las metodologías empleadas por el grupo de investigación de la UPO para extraer conclusiones que pueden ser un apoyo para la implementación del Plan Andaluz de la Bicicleta. Foto: aG

Grupos de discusión, trabajo de campo y observación in situ son algunas de las metodologías empleadas por el grupo de investigación de la UPO para extraer conclusiones que pueden ser un apoyo para la implementación del Plan Andaluz de la Bicicleta. Foto: aG

De uso público, por moda o para trabajar, las bicicletas son un medio de transporte que no solo beneficia a la salud y al medio ambiente, sino que también genera desarrollo económico. Una afirmación que se materializa desde este viernes en la nueva 'Ventana a la Ciencia' de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla (UPO), en la que los visitantes podrán conocer cómo es el uso de la bicicleta en Andalucía gracias a los trabajos científicos del Grupo de Investigación Social y Acción Participativa de la UPO.

A través de técnicas de investigación social aplicada, este equipo de científicos, liderado por la profesora Macarena Hernández, ha comprobado como no solo ha habido un aumento en el uso de la bicicleta en Andalucía, sino que además se ha ampliado el perfil de usuarios, llegando a ser considerada por muchos como un “nuevo objeto de consumo”. En torno al 40% de los andaluces utilizan este transporte alguna vez y en torno al 10,4% lo hace de forma diaria, siendo Andalucía la comunidad autónoma donde este dato ha sido mayor.

La originalidad de este trabajo reside en las técnicas de estudio empleadas, al combinar grupos de discusión, trabajo de campo y observación directa del comportamiento de los usuarios con la bicicleta, con el desarrollo de foros participativos. En este sentido, Macarena Hernández, quien también es una de la directoras científicas de 'La Ventana' junto a Javier Escalera y Esteban Ruiz, detalla que el trabajo se ha desarrollado durante 15 meses en 7 provincias andaluzas para extraer resultados que ayudarán a desarrollar medidas para la intervención en políticas públicas y que se integrarán en el Plan Andaluz para la Bicicleta, impulsado por la Consejería de Fomento y Vivienda.
A los tradicionales valores saludables y medioambientales de la bicicleta, Hernández le suma también el turístico y el económico, ya que en muchas ciudades constituyen una fuente de ingresos. En algunas provincias andaluzas como Sevilla o Málaga ya son un éxito los sistemas de bicicletas públicas, un modelo que se expone en la ventana, junto a otros dos, fixie y bicicargo, a través de las que se pretende mostrar algunos modelos y usos emergentes.

En 'La Ventana' también se muestran algunas de las recomendaciones desarrolladas por este equipo de científicos para incrementar el uso de la bicicleta en Andalucía. La creación de aparcamientos seguros en los principales nodos y estaciones de transporte; la construcción de vías ciclistas; el diseño y desarrollo de estrategias de información sobre los servicios existentes; la promoción del uso de la bicicleta en las empresas; facilitar el acceso a las bicicletas y el desarrollo de líneas de trabajo orientadas a mejorar las convivencia entre los usuarios de los diferentes transportes son algunas de las propuestas que presenta el grupo de científicos.

Junto a esta línea de investigación, explican otros proyectos sobre turismo de base local en los que trabajan actualmente y en el indagan tanto las características fundamentales de este tipo de turismo, donde lo fundamental está en el papel que juegan las sociedades locales donde se desarrollan estas experiencias, como la elaboración de las propuestas para la gestión y la toma de decisiones en estos procesos turísticos. La exposición se completa con un taller para sensibilizar a la sociedad en el uso de la bicicleta y con la organización de un encuentro en el que expondrán los resultados sobre el uso de la bicicleta que han realizado en Granada.

La presentación de 'La Ventana a la Ciencia' estuvo presidida por el vicerrector de Extensión Universitaria de la UGR, Víctor Medina, junto a los directores científicos de la Ventana y profesores de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla, Macarena Hernández, Esteban Ruiz y Javier Escalera; acompañados por el director del Parque de las Ciencias, Ernesto Páramo.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=55223