viernes 29 marzo
ELECCIONES MUNICIPALES 2015 | CHAUCHINA  |   |

Cuatro fuerzas 'pelearán' este 24M la Alcaldía de Chauchina sin olvidar el giro de 2007

El PSOE ha conseguido la mayoría absoluta en el municipio en seis de las ocho citas electorales, pero en esta ocasión, a IU y PP se suma como rival también Somos Chauchina

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Encarnación García (PSOE), Samuel Roldán (IU), María del Carmen Lozano (PP) y Manuel Ruiz (Somos Chauchina). Fotos cedidas por los propios partidos

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Encarnación García (PSOE), Samuel Roldán (IU), María del Carmen Lozano (PP) y Manuel Ruiz (Somos Chauchina). Fotos cedidas por los propios partidos

Chauchina acudirá este 24M a las urnas para avalar la gestión del Ayuntamiento socialista o, por el contrario, para dar un vuelco y apostar por alguna de las otras tres fuerzas que concurren a dicha cita. En la pasadas elecciones, y como ocurriera en otras siete ocasiones, el PSOE se alzó con la victoria, siendo el grupo político más votado con 1.166 apoyos y cuatro concejales. Tras él, IU con 1.022 votos e igual número de ediles que el Partido Socialista. El PP obtuvo 853 votos y tres concejales, mientras que el PA logró 40 papeletas, pero ningún concejal.

CHAUCHINA EN DATOS
Extensión superficial 21,2 kilómetros cuadrados
Población total 5.499
Hombres 2.739
Mujeres 2.760
Incremento de la población en diez años 27,4%
Número de extranjeros 113
Principal procedencia de extranjeros Marruecos
Principal actividad económica Comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos de motor y motocicletas (130)
Número de turismos 2.534

Desde las primeras elecciones democráticas, la hegemonía del PSOE en Chauchina ha quedado patente siendo la formación más votada, si bien es cierto que a poca distancia de IU. De las nueve convocatorias electorales, el PSOE ha ganado ocho e Izquierda Unida una. Asimismo, la agrupación socialista ha conseguido seis mayorías absolutas, siendo el máximo de apoyos recibidos los 1.426 de las elecciones de 2003. Ahora, con la intención de volver a alcanzar esos resultados, el partido ha vuelto a confiar en la figura de la actual alcaldesa, Encarnación García, número 1 también en las convocatorias de 2011, sucesora de Luis Dean Molino.

Chauchina se ha decantado, a lo largo de su historia democrática, por dar el segundo puesto en cuanto a número de concejales a IU. Tan solo en la convocatoria de 1991, el PP logró sobreponerse a la coalición de izquierdas. En esta ocasión, IU-Chauchina para la Gente (PG) apuesta por Samuel Roldán, número 5 en la candidatura de IU en 2011, para conseguir, como mínimo, los resultados que en 2007 le permitieron hacerse con la Alcaldía chauchinera.

Por lo que respecta al PP en esta localidad metropolitana, nunca ha llegado a coger el bastón de mando y se ha colocado como la tercera fuerza en el Ayuntamiento. De hecho, el máximo de apoyos a los populares se alcanzó en el 91, cuando sumaron un total de 589 papeletas y tres ediles. Para esta convocatoria electoral, el PP ha encontrado en la persona de María del Carmen Lozano. José Antonio Sánchez, cabeza de lista en 2011, queda relegado al noveno puesto de la candidatura del Partido Popular.

Como novedad, desaparece el PA del mapa político del municipio, pero irrumpe Somos Chauchina, con Manuel Ruiz como número 1.

Un total de cuatro candidaturas que pasan de los 11 concejales de 2011 a los 13 de este 2015, y con los que buscan en Chauchina la representación suficiente como para dirigir a sus vecinos a partir del próximo 25 de mayo.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=39770