jueves 25 abril
Magazín  |   |

Un total de 43 candidatos de 18 nacionalidades optan al Premio Federico García Lorca 2015

Es la primera vez que se propone la candidatura de un poeta palestino · Álvaro Salvador, Antonio Carvajal, Luis García Montero y Julio Alfredo Egea son los cuatro granadinos propuestos para este galardón

El concejal de Cultura y alcalde en funciones del Ayuntamiento de Granada, Juan García Montero, durante la comparecencia de este miércoles. Foto: aG

El concejal de Cultura y alcalde en funciones del Ayuntamiento de Granada, Juan García Montero, durante la comparecencia de este miércoles. Foto: aG

Cuatro granadinos optan a recibir el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca 2015. Álvaro Salvador, Antonio Carvajal, Luis García Montero y Julio Alfredo Egea están entre los ocho españoles que se postulan como posibles ganadores de este importante galardón.

En total son 43 las candidaturas presentadas hasta el momento, si bien es cierto que el plazo de presentación no quedará cerrado hasta el próximo 30 de septiembre en la secretaría del premio que es la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Granada.

Según el concejal de Cultura y alcalde en funciones, Juan García Montero, "este premio, que debe seguir una serie de requisitos formales, se publicó en el Boletín Oficial del Estado el 12 de marzo de este año y tuvo la publicación de sus bases en un diario de tirada nacional en la edición del 7 de marzo".

De igual modo, ha destacado que el total de candidatos propuestos proceden de 18 nacionalidades diferentes, siendo la primera vez que opta al premio un poeta palestino, Mahmud Sobh. Así, hay cinco argentinos, dos bolivianos, cuatro chilenos, cuatro colombianos, un cubano, un estadounidense, un ecuatoriano, un salvadoreño, ocho españoles, tres mexicanos, dos nicaragüenses, un palestino, un panameño, un paraguayo, un peruano, un puertoriqueño, dos uruguayos, y cuatro venezolanos.

Pese a tener ya más de 40 propuestas, García Montero ha señalado que, de aquí al final del plazo, se podrían aportar aún entre tres y cinco nombres más.

Por otra parte, y aunque la nicaragüense, Claribel Alegría, sea la que más propuestas ha recibido hasta el momento -un total de diez-, el edil de Cultura ha insistido que no significa "que haya ningún favorito". "Quizá, lo único que ciertas veces va coincidiendo es una alternancia de ganadores entre poetas españoles e hispanoamericanos. Es una dinámica que en ocasiones se ha dado, pero tampoco es una regla matemática", ha matizado.

Cabe destacar que la dotación del Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca conlleva un diploma acreditativo, obra gráfica conmemorativa, 30.000 euros, jornadas académicas de estudio del galardonado, acto literario con el ganador y edición de la antología poética.

Así las cosas, desde el Consistorio granadino se ha deseado "mucha suerte" a todos los candidatos y se ha trasladado la "satisfacción" por el volumen de candidaturas y la "relevancia" que ha tomado este premio en estos 12 años de vida. "Pondremos todo el empeño para que la nueva edición del premio reúna al jurado el 9 de octubre en las nuevas dependencias del Centro Federico García Lorca", ha precisado García Montero.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=46764