jueves 28 marzo
MEDIO AMBIENTE  |   | Redacción aG

Placas solares en cuatro pueblos de Granada para dejar de emitir 78 toneladas de CO2 al año

La iniciativa se pondrá en marcha en edificios públicos de los municipios para producir luz de forma colaborativa y distribuirla entre los participantes

Cuatro pueblos de Granada se han sumado a un proyecto cuyo objetivo es generar y compartir energía limpia y local. La iniciativa consiste en la instalación de placas solares en edificios o terrenos públicos que producen luz de forma colaborativa para distribuirla entre los participantes.

Cuando estas comunidades estén en marcha, anualmente generarán en torno a  170 MWh y se dejarán de emitir alrededor de 78 toneladas de CO2 a la atmósfera al año, lo que equivaldría a plantar unos 3.000 árboles.

Así lo ha señalado Vergy, la empresa encargada de la iniciativa y cuyos responsables han acudido a Ventas de Huelma, Ácula, Escúzar y Fornes para dar a conocer el proyecto a los vecinos en colaboración con los ayuntamientos.

Aunque, en principio, el modelo está planteado con la utilización de edificios y terrenos públicos para dar valor a infraestructuras que no se usan y generar nuevas relaciones entre las administraciones públicas y los ciudadanos, la oferta será tenida en cuenta en el desarrollo futuro que decidirán entre los participantes.

Al ser un proyecto en común y abierto, los términos se irán diseñando con las personas que se integren en él, estudiando las necesidades y consumos y escuchando sus propuestas. También los beneficios que se obtengan se irán definiendo cómo se repartirán entre todos.

En este modelo, Vergy es quien hace la inversión y el mantenimiento de las placas solares. Los miembros de la comunidad a cambio compran la energía a un precio inferior a las tarifas de las compañías eléctricas. No hay inversión inicial y hay flexibilidad para entrar y salir, ya que las instalaciones no son de su propiedad.

Los interesados en la iniciativa recibirán un vídeo con la presentación para poder estudiar a fondo la propuesta y un formulario online en el que darán una serie de datos básicos para analizar sus consumos eléctricos.

A finales de julio, se confirmarán los primeros miembros de cada una de las comunidades. Una vez formalizados los participantes, se desarrollará el diseño técnico de las comunidades. Este paso implica definir cuántas placas solares se instalarán, dónde, cómo se distribuirá la energía entre los miembros de la comunidad y cuál es el ahorro anual esperado para cada uno de ellos. Una fase prevista para entre septiembre y octubre.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=184248