viernes 19 abril
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Cuatro pueblos metropolitanos inician los pasos para ser ciudades inteligentes

Desarrollado por la Junta, las sesiones de trabajo se celebran en colaboración con la Diputación, como institución que más directamente está relacionada con los municipios

Nueve municipios de Granada inician el programa BootCamps de la Junta para definir estrategias de ciudad inteligente, en el marco de una iniciativa en que participan responsables públicos, gestores y técnicos.

En una nota de prensa, la delegada territorial de Empleo y Economía de la Junta en Granada, Virginia Fernández, ha subrayado durante la apertura del programa BootCamps AndalucíaSmart 2020 que esta iniciativa "es una buena herramienta de trabajo para capacitar a responsables públicos, gestores y técnicos de las entidades locales que trabajan en la elaboración de planes estratégicos de ciudades inteligentes y la ruta a seguir".

Virginia Fernández ha participado en el acto de inicio del programa BootCamps, que ha consistido en un taller presencial de entrenamiento transversal que ha contado con la asistencia de representantes de los municipios metropolitanos de Albolote, Atarfe, Cenes de la Vega y Peligros, además de Agrón, La Malahá, Padul, Salar y Ventas de Huelma.

Este primer taller tendrá su continuidad los días 10 de mayo y 13 de septiembre, y el programa se completa con varios encuentros digitales a lo largo de este año, que abarcan diferentes áreas relacionadas con el desarrollo inteligente en el territorio.

Fernández ha subrayado que la definición estratégica y posterior implantación de proyectos de ciudad inteligente "no debe ser exclusivo de las grandes ciudades, sino todo lo contrario. Debe ser un elemento inclusivo y potenciador del marco de desarrollo del ámbito local".

Los BootCamps son entrenamientos prácticos, desarrollados de forma presencial y virtual, con una duración de tres meses e integrados por un plan transversal que proporciona a las entidades beneficiarias conocimientos sobre planificación estratégica bajo la metodología que propone el Libro Blanco AndalucíaSmart, y un plan por ámbitos competenciales que les permite mejorar sus competencias profesionales en relación con su desarrollo inteligente.

Todo ello facilita a las entidades "diseñar una estrategia de ciudad inteligente y su propia hoja de ruta adaptada a sus necesidades". Las sesiones de trabajo se celebran en colaboración con la Diputación, como institución que más directamente está relacionada con los municipios.

La diputada provincial de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, ha manifestado que el plan Andalucía Smart 2020 "permitirá evolucionar el modelo de gestión de los municipios y, con ello, mejorar la calidad de vida de sus habitantes a la vez que impulsará nuevas oportunidades económicas y de empleo".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=135273