viernes 29 marzo
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Cuatro pueblos se unen al proyecto de movilidad sostenible entre escolares 'Stars Granada'

Diputación ofrece a los ayuntamientos de la provincia la posibilidad de fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte

Durante este curso, y pese a las dificultades derivadas de la pandemia, se han podido comenzar las actividades en el instituto Manuel de Falla, en Maracena. Foto: Dipgra

La Diputación de Granada, a través de la delegación de Medio Ambiente y Protección Animal, está impulsando la movilidad activa entre escolares de municipios granadinos por medio de una campaña de concienciación y participación colectiva.

La iniciativa, que contaba con la colaboración de otros tres municipios y a la que se ha sumado recientemente el Ayuntamiento de Maracena, se enmarca dentro del proyecto Stars Granada, una línea de trabajo cuya su finalidad es incrementar el número de viajes en bicicleta frente a los viajes motorizados a través de talleres de promoción de la bicicleta.

Por medio del denominado "compromiso entre iguales", los propios alumnos se animan unos a otros a utilizar este medio de transporte, siempre con el apoyo de los tutores académicos.

"La Diputación de Granada seguirá apostando durante los próximos años por una movilidad sostenible, segura y activa de los jóvenes de la provincia a través de este y otros programas, que forman parte de la apuesta de esta entidad en la lucha contra el cambio climático y la mejora de la calidad del aire", ha destacado la diputada provincial de Medio Ambiente y Protección Animal, María Carmen Fernández.

Durante este curso, y pese a las dificultades derivadas de la pandemia, se han podido comenzar las actividades en el Instituto Manuel de Falla, en Maracena. En este sentido, el pasado 26 de noviembre se realizó la primera salida, con la utilización de una veintena de bicicletas, y un taller de mecánica.

También se está llevando a cabo una innovadora metodología a través de lecciones de Bikeability para mejorar la habilidad de manejo de la bicicleta y su uso con seguridad. Además, a principios del próximo año, se prevé realizar debates medioambientales, videofórum y talleres audiovisuales sobre la relación de la movilidad con el cambio climático, así como la creación de un Bicibús, una ruta escolar acompañada por adultos para desplazarse en bicicleta desde casa hasta el instituto.

"Desde Diputación, se les va a prestar en este curso un apoyo puntual en algunas de las actividades planteadas, como en las campañas de concienciación, el préstamo de bicicletas, la creación del Bicibús o en las sesiones de educación vial, entre otras", ha señalado Fernández.

Maracena se suma así a Albolote, Ogíjares y La Zubia, donde la iniciativa se encuentra ya integrada en los institutos, y donde son los propios escolares, junto a los profesores, los que determinan la dinámica de actividades. En este sentido, solo en Maracena, el número total de jóvenes involucrados en esta acción durante este curso escolar asciende a 150, a los que hay que sumar otros 400 alumnos que ya participaban en el resto de institutos.

El día 3 de junio los cuatro institutos organizarán una 'Bicicletada' conjunta, con motivo del Día Mundial de la Bicicleta, y se entregarán acreditaciones a aquellos que hayan sido más eficientes en la promoción del uso de la bicicleta entre su comunidad educativa.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=170184