miércoles 24 abril
GASTRONOMÍA  |   | Redacción aG

Cuatro recetas típicas de Granada para preparar el menú perfecto en el Día de Andalucía

Compuesto por un entrante, dos platos principales y un postre, permite degustar sabores típicos de la provincia

Las migas con melón forman parte del menú. Foto: L. F. R.

El 28 de febrero se celebra el Día de Andalucía, una jornada para disfrutar de las raíces típicas de la comunidad autónoma, entre las que destaca la gastronomía. Granada no se queda atrás en este apartado, con una extensa variedad de platos típicos para disfrutar los sabores de la provincia que permiten elaborar el menú perfecto para esta fecha.

Las principales recetas típicas de Granada se pueden encontrar en la web del Patronato de Turismo de la Diputación. En este caso, dada la época del año, la comida estará compuesta por unas habas con jamón como entrante, unas migas como primer plato, un plato alpujarreño como segundo y unos piononos de postre.

Pese a estas cuatro elecciones, la provincia cuenta con alternativas de todo, tipo como los espárragos verdes en salsa de almendras, el remojón, el asado de cordero segureño o el choto al ajillo.

Entrante: habas con jamón

Para el entrante, las habas con jamón, será necesario un kilo de habas frescas, cebolleta o cebolla al gusto, 250 gramos de jamón serrano y aceite de oliva virgen extra. Una vez preparado todo el primer paso es poner el aceite a calentar en una sartén honda mientras se cortan las cebolletas o cebollas.

Una vez que esté lo suficientemente caliente el aceite se añaden las cebolletas cortadas y las habas y se tapa la sartén para que se cocinen a fuego muy bajo, removiendo de vez en cuando para conseguir una cocción uniforme.

Cuando las habas estén ya tiernas se añade el jamón en lonchas finas y pequeños tacos, se remueve para que todo coja su sabor y se vuelve a tapar la sartén para dar el último golpe de calor. A los cinco minutos, las habas con jamón tan típicas de Granada estarán listas para comer.

Primer plato: migas

Tras el entrante llega el turno del primer plato, las migas, que se pueden hacer de pan o de sémola, si bien la primera es más tradicional en los hogares granadinos y la segunda en los bares.

Para hacer esta receta tan típica de Granada es necesario tener pan, ajos, pimientos verdes, panceta, longaniza, aceite -preferiblemente de oliva-, sal y agua.

El primer paso consiste en trocear el pan, que posteriormente se pondrá a remojar en el agua durante 15 minutos. Mientras el pan se hidrata, se fríen por tandas los ajos, los pimientos, la panceta y la longaniza.

Una vez está todo frito se pone el pan en la sartén y se remueve hasta que esté suelto y tostado, procurando que ninguna zona se queme. Luego se añaden las cosas fritas anteriormente y se remueve para que los sabores se mezclen bien, se le da un último golpe de calor y ya están listas para servir las migas de pan.

De segundo, plato alpujarreño

Pocas recetas reúnen mejor la identidad de Granada que el plato alpujarreño, el plato más habitual de la provincia, perfecto para ser el segundo de este menú especial por el Día de Andalucía.

Para su elaboración será necesario tener patatas, pimientos, cebollas, morcilla, chorizo, jamón, huevos, lomo de cerdo, sal y aceite.

El primer paso es pelar y cortar en rodajas finas las patatas para poder hacerlas a lo pobre. Una vez listas, se fríen en abundante aceite junto con la cebolla y los pimientos, que se deben cortar previamente en tiras finas.

Una vez están listas las patatas se retiran y se fríen los huevos, el chorizo y la morcilla. Tras esto, es el turno de hacer los filetes de lomo a la plancha hasta que alcancen el punto deseado.

Cuando todo está listo, se sirven juntos todos los ingredientes en un plato llano y ya está listo para disfrutar el plato alpujarreño, que se puede acompañar opcionalmente de tiras de jamón serrano.

Postre: piononos

Para el postre es difícil elegir uno de los muchos dulces tradicionales de Granada. Los pestiños, el tocinillo de cielo o los soplillos tan habituales en la Alpujarra son algunas de las muchas opciones que ofrece la provincia.

Sin embargo el dulce que todo el mundo debe probar cuando pisa suelo granadino no es otro que los piononos. Si bien es más habitual comprarlo en las pastelerías, este dulce típico de Santa Fe también es relativamente fácil de hacer en casa.

Para ello será necesario tener seis huevos, azúcar, harina de maíz refinada, agua, harina de trigo, leche, canela molida y mantequilla. La receta se encuentra dividida en las tres partes que componen el pionono: el bizcocho, la yema y el almíbar.

Para hacer la yema pastelera hay que usar cuatro de los seis huevos y pesarlos sin cáscara para preparar la misma cantidad de azúcar, que se mezclará con 15 gramos de harina de maíz refinada.

Por otra parte, es necesario mezclar también 90 gramos de agua con los cuatro huevos batidos. Cuando los ingredientes estén bien asimilados, se calienta el líquido a fuego suave removiendo de vez en cuando para que no se formen grumos por el huevo.

Una vez esté caliente es momento de introducir poco a poco los ingredientes sólidos mezclados previamente e ir removiendo de forma enérgica para que quede todo bien integrado. Cuando esté todo añadido, hay que dejar que hierva antes de retirarlo del fuego. Es momento de dejar enfriar la mezcla.

Con la yema lista, es momento de hacer el almíbar que se encargará de bañar el bizcocho. Para ello, se juntan 60 gramos de agua y otros tantos de azúcar y se calientan hasta llevar a ebullición. Tras cinco minutos, está listo para ser retirado del fuego y reservado.

Es turno ahora del bizcocho, la receta más fácil y habitual de la elaboración. El primer paso consiste en preparar una de horno, colocar papel especial para hornear y untarle un poco de mantequilla.

Tras esto, se mezclan en otro recipiente 15 gramos de harina de trigo y 20 de harina de maíz refinada. A esto se añaden 40 gramos de leche y las yemas de dos huevos. Las claras se reservan para montarlas.

Preparada la masa, se montan las claras de los dos huevos junto con azúcar y se integra en la mezcla previamente hecha poco a poco y removiendo con suavidad para lograr un resultado más esponjoso. Se vierte la mezcla en la bandeja preparada al principio y se mete al horno durante diez minutos a 180 grados.

Una vez listo el bizcocho, se baña con el almíbar, se distribuye bien antes de añadir una capa de yema pastelera, dejando una pequeña zona sin relleno, y se añade la canela molida. Es momento de enrollar el bizcocho, dejando para el final la parte en la que no se ha añadido yema.

Luego se corta en porciones en función del grosor que se desee y se añade la yema encima. De forma opcional, si se tiene un soplete, se puede echar azúcar sobre la yema pastelera y calentarlo para lograr un acabado caramelizado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=197868