miércoles 24 abril
INVESTIDURA GRANADA  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca | Fotos: Álex Cámara

Francisco Cuenca, alcalde de Granada

El socialista obtiene 15 votos de PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos para ser investido regidor municipal dos años después de ganar las Municipales

Francisco Cuenca sujeta el bastón de mando de la ciudad de Granada tras tomar posesión como alcalde de la ciudad. Foto: Álex Cámara

Francisco Cuenca se ha convertido este miércoles en el nuevo alcalde de Granada. El socialista vuelve a ocupar la Alcaldía de la ciudad dos años después de las Municipales, en las que el PSOE fue la lista más votada.

De este modo, y tras la crisis de gobierno entre Ciudadanos y PP, que desencadenó primero en la salida del equipo de Gobierno de los populares y en la dimisión la pasada semana del que fuera alcalde Luis Salvador, Cuenca ha obtenido los 15 apoyos de PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos para ser investido regidor municipal.

El socialista era el primero que llegaba al Consistorio esperando que hubiese "cordura" y manifestando que, en este caso, dicha cordura pasaba por que "gobierne la lista que tiene más concejales”. Junto a él, han estado presentes en la sesión representantes socialistas a nivel nacional, Alfonso Gómez de Celis, regional, Juan Espadas, y provincial, José Entrena, entre otros.

Cuenca ha sacado por tanto la mayoría absoluta de los concejales de un pleno en el que el otro aspirante al bastón de mando ha sido el 'popular' Francisco Fuentes, que ha obtenido 12 votos, los compuestos por los seis del PP, tres de Vox y los ediles no adscritos Sebastián Pérez, Lucía Garrido y Manuel Olivares. La mayoría ha enseñado su voto a las cámaras para que quedara constancia.

Pese al resultado obtenido, no ha sido hasta el recuento de los votos de la Jarra de los Caballeros XXIV cuando se ha sabido el apoyo de Luis Salvador y José Antonio Huertas a Cuenca. El exalcalde había garantizado que respaldarían a la lista más votada y Huertas había descartado ser el candidato, si bien ninguno desveló el sentido de su voto.

El líder de Podemos IU, Antonio Cambril, confiaba en que Francisco Cuenca sería alcalde; mientras que el portavoz del grupo municipal del Partido Popular, César Díaz, que hacía su entrada en torno a las 10.30 horas, no daba nada por perdido "hasta el último momento”, manifestando que estaban en conversaciones aún con otras fuerzas.

Sin embargo, la diputada de Vox en el Congreso, Macarena Olona, presente la sesión de investidura, afirmaba a su llegada que "lamentablemente” Cuenca iba a ser "el nuevo alcalde de Granada", responsabilizando de ello al PP.

De forma excepcional, Francisco Cuenca ha sido elegido en el Patio del Ayuntamiento, al contrario de hacerlo en el salón de plenos debido a las restricciones por la pandemia y que ha limitado a 87 personas las presentes en este espacio.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=183248