jueves 28 marzo
ELECCIONES MUNICIPALES 2015 | PSOE  |   | Redacción aG

Cuenca anuncia que cargará "al máximo" el cobro del IBI a bancos con viviendas vacías

El alcaldable socialista ha expresado su compromiso con los vecinos de Santa Adela con un programa de rehabilitación de sus casas

El alcaldable socialista, Francisco Cuenca ha presentado su programa de vivienda y ha señalado que ningún bombero o policía local participará en desahucios. Foto: aG

El alcaldable socialista, Francisco Cuenca ha presentado su programa de vivienda y ha señalado que ningún bombero o policía local participará en desahucios. Foto: aG

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Granada, Francisco Cuenca, ha anunciado este domingo que si el próximo 24 de mayo es elegido alcalde de Granada “ningún bombero o policía local participará en un desahucio”. Con esta premisa, el socialista, que ha presentado su programa de vivienda, ha recalcado que el Ayuntamiento "no será cómplice de estas prácticas y haremos de Granada un municipio libre de desahucios, incluyendo medidas como cobrar el IBI hasta el máximo para aquellas entidades bancarias que tengan viviendas embargadas vacías”.

Frente a estas medidas sociales, el candidato del PSOE ha recordado que la única política en materia de vivienda de Torres Hurtado estos últimos cuatro años ha sido "el cierre de Emuvyssa y dejar tirados a los granadinos que confiaron en su Ayuntamiento" para acceder a viviendas de protección oficial, "como les ha pasado a los de la Azulejera, que entregaron dinero por adelantado y ahora se han quedado sin dinero y sin viviendas”.

Cuenca ha presentado su paquete de medidas junto a representantes de la Plataforma Stop Desahucios y vecinos de Santa Adela a los que ha prometido que encontrarán en el Ayuntamiento socialista "un aliado", frente al gobierno del PP que, el pasado mes de marzo, negó "con su voto en contra que el pleno del Consistorio declarara Granada como municipio libre de desahucios, como sucede en otros municipios del entorno”.

El socialista ha afirmado, además, que su gobierno creará una Oficina Municipal Antidesahucios, cuyos objetivos serán orientar y asesorar legalmente a la ciudadanía que tenga problemas para hacer frente al pago de sus hipotecas en caso de no haber alcanzado un acuerdo previo con la entidad bancaria correspondiente.

“El Ayuntamiento no se lavará las manos y hará de intermediario con las entidades financieras. Denunciaremos el incumplimiento del Código de Buenas Prácticas por parte de las entidades financieras y se facilitará la búsqueda de vivienda a las personas que han sufrido un desahucio”, ha añadido Cuenca, al tiempo que ha criticado que para Torres Hurtado el problema de los desahucios en la ciudad "se resuelve poniendo en marcha una oficina de intermediación, de la mano del Colegio de Abogados de la capital que, según datos consultados, a los seis meses de comenzar sólo había conseguido abordar un 25% de los expedientes”.

Por otro lado, para el candidato del PSOE, “hay que aprender de los errores cometidos y no podemos dejar la política urbanística en manos de promotores amigos, tal y como ha sucedido en Granada. Santa Adela es un ejemplo muy claro de lo que estamos diciendo, pero no es el único por desgracia. Podemos encontrar en la práctica totalidad de distritos bolsas de vivienda que están en situaciones como las que aquí se exponen. Por eso, nuestra política va a descansar de manera muy importante en la rehabilitación de vivienda y en la atención a la personas frente a intereses mercantilistas”.

En este sentido, Cuenca ha precisado que impulsará “programas de gestión" en materia de rehabilitación del parque inmobiliario existente de manera concertada con la Junta de Andalucía y el Gobierno Central y ha enfatizado que se destinará el "25% de los aprovechamientos urbanísticos" que genere el Ayuntamiento a la promoción de viviendas de protección oficial, "con especial atención a la promoción de vivienda protegida de alquiler y alquiler con derecho a compra”.

Para concluir, el socialista ha recordado que en Granada hay alrededor de 30.000 desempleados, muchos de ellos procedentes del sector de la construcción, que “encontrarán en los programadas de rehabilitación de vivienda que vamos a impulsar una salida laboral con un modelo urbanístico basado en lo social frente al modelo especulativo que el PP han mantenido estos últimos años en la capital”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=39528