jueves 25 abril
ELECCIONES MUNICIPALES 2015 | PSOE  |   |

Cuenca apuesta por el Ayuntamiento como "principal motor" de creación de empleo

El PSOE da a conocer sus 35 medidas enfocadas a la generación de puestos de trabajo, aunque insiste, "hay 300 medidas que transversalmente hacen referencia a esta cuestión"

El candidato socialista a la Alcaldía, Francisco Cuenca, acompañado por los aspirantes a la reelección, Baldormero Oliver y Raquel Ruz. Foto: Álex Cámara

El candidato socialista a la Alcaldía, Francisco Cuenca, acompañado por los aspirantes a la reelección, Baldormero Oliver y Raquel Ruz. Foto: Álex Cámara

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Granada, Francisco Cuenca, ha iniciado la campaña electoral centrado en el empleo y ha apostado por el Ayuntamiento como "principal motor" de creación de puestos de trabajo en la ciudad.

En total son 35 medidas diseñadas específicamente para el impulso del empleo, aunque el PSOE tiene "300 medidas en las que transversalmente se hace referencia a la creación de trabajo".

Según Cuenca, "es rotundamente falso que un ayuntamiento no puede crear empleo, es una afirmación con tintes de irresponsabilidad y se ha escuchado en muchas ocasiones en los últimos años. Un ayuntamiento tiene competencias directas e indirectas, las necesarias para crear un ecosistema que impulse el desarrollo del empleo y mantenga los puestos de trabajo existentes. Por eso, voy a hacer del Ayuntamiento de Granada el principal motor de generación de empleo en esta ciudad con la puesta en marcha de una estrategia de empleo desde el diálogo y el consenso con el resto de instituciones, colectivos de pymes, autónomos y Universidad.

Las soluciones que el concejal socialista y número uno de la candidatura municipal, están divididas en los sectores tradicional -comercio, turismo, hostelería, construcción- y emergente -BIO, TIC, industrias culturales-.

Una de las medidas concretas que propone es la recuperación del IMFE (Instituto Municipal de Formación para el Empleo) que "Torres Hurtado se ha cargado", siendo el principal agente para la formación, cualificación y obtención de fondos que permitan generar empleos.

"Además, se pondrá en marcha una oficina específica para captar fondos no solo de  Junta y Ministerio, sino de esa estrategia europea Horizonte 2020 para el que se destinan 9.450 millones de euros para Andalucía y que desde el Ayuntamiento se convertirá en una oficina específica de captación de fondos porque, en los últimos años, hemos perdido cientos de millones de euros por no solicitarlos. A través de esos mismo fondos, se pondrá en marcha un fondo para captar empresas, ya que hay que fortalecer las existentes y crear otras nuevas en sectores emergentes", ha añadido Cuenca al tiempo que ha insistido en que se pondrá a disposición de esas empresas fondos específicos, bonificaciones, incentivos locales, así como el ayuntamiento.

Una bolsa de empleo joven

De este modo, el alcaldable del PSOE ha hecho hincapié en que se agilizarán los trámites y la eficacia en cualquier tipo de proyecto que se presente en Granada. "Hasta el momento, cualquier granadino que quiera abrir un negocio puede tardar entre ocho o nueve meses en tener una licencia. De llegar a la Alcaldía, me comprometo a que ese período se reduzca a 48 horas y si necesita un proyecto de intervención más significativo ese tiempo no excederá los dos meses".

Por otra parte, Cuenca ha criticado la actitud del Gobierno del PP en la ciudad al haberle dado "la espalda a los sectores productivos del comercio, turismo, sector de la hostelería y Universidad".

En cuanto jóvenes, ha precisado que pondrá en marcha una bolsa de empleo para la que destinará una partida concreta anual, en función del marco presupuestario de cada año, dirigido a gente de entre 25 y 40 años. "De forma coordinada con la Universidad, vamos a hacer todo lo posible para que nuestra gente joven y su talento se quede aquí. Llevamos 12 años con un alcalde que le ha dado permanentemente, la espalda a la UGR. Voy a luchar por el empleo de calidad porque no puede ser que en Granada un autónomo, un trabajador de la hostelería, cobre 400 euros echando 12 horas diarias", ha aseverado.

Asimismo, Cuenca ha manifestado su intención de impulsar el servicio de 'Granada Emprende' con espacios de alojamiento gratuito en centros municipales para el primer año de creación de empresas. "Vamos a revisar todas las contratas municipales de servicios públicos, de tal manera que se va a exigir la implementación de criterios sociales para la contratación del personal, sobre todo, para desempleados mayores de 40 años", ha afirmado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=38731