sábado 24 agosto
La Capital  |   | Redacción aG

Cuenca apuesta por sacar adelante una ruta turística por los Cármenes granadinos

El candidato a la Alcaldía los reivindica “como rasgo singular y exclusivo de Granada que no ha sido puesto en valor”

Cuenca apuesta por sacar adelante una ruta turística por los Cármenes granadinos

La propuesta de Cuenca se centra en la creación de “una ruta de los Cármenes". Foto: aG

El candidato a la Alcaldía de Granada y portavoz del Grupo Municipal Socialista, Francisco Cuenca, ha defendido “un turismo de calidad para Granada, que se aleje del turismo de despedida de solteros" en el que está instaurado desde hace unos años.

Para ello, Cuenca considera que “hay que apostar por la mejora de la oferta” y ha propuesto “poner en valor los 70 Cármenes que hayen la ciudad y que son una seña inequívoca de nuestro patrimonio”.

Cuenca recordó que son "70 casas catalogadas, algunas privadas y otras públicas, situadas en los barrios del Albaicín y el Realejo”. Para Cuenca, “está muy bien que Granada sea una de las ciudades estrella en el turismo de fin de semana, pero eso no basta. Hay que intentar, llevar a cabo nuevas ideas que permitan avanzar hacia un turismo de calidad que nos permita aumentar las pernoctaciones a los siete días de la semana”.

El socialista miró hacia el trabajo de otras ciudades como Córdoba, “donde han apostado por Los Patios, llegando incluso a ser declarados Patrimonio Universal”. La propuesta de Cuenca se centra en la creación de “una ruta de los Cármenes". "Ninguna otra ciudad los tiene. Y de la misma manera que hay ciudades como Córdoba que explotan con acierto la singularidad de sus patios, nosotros estamos en disposición de hacer lo mismo con los Cármenes”. En este sentido, resaltó que, en Córdoba, “los patios reciben un millón de visitas anuales y el Ayuntamiento destina 5 millones de euros para su mantenimiento”.

Para Cuenca, “Torres Hurtado se ha quedado en lo fácil, en la inercia de lo obvio, y no ha sido capaz de materializar una iniciativa de estas características, a pesar de que la edil de Urbanismo anunció en 2008 algo en este sentido, que nunca ha visto la luz”.

El proyecto de Cuenca pasaría por “iniciar un programa de rehabilitación de los Cármenes en peor estado, a través de ayudas y bonificaciones a los propietarios de estas viviendas, creando un equipo específico para agilizar los trámites burocráticos”. La idea, añadió, “pasa por firmar acuerdos con los propietarios de estos Cármenes para que se abran al público y puedan ser visitados a través de unas rutas acordadas y promocionadas”.

Por su parte, la concejala del PSOE, Raquel Ruz, criticó la gestión del equipo de Gobierno de Torres Hurtado que “se ha jugado todas las cartas al turismo de borrachera con el fomento del botellódromo y de las despedidas de soltero”. Ruz reiteró que “desde el grupo socialista no nos conformamos con estar liderando escalafones de fines de semana". "La política es ambición y conformarse con lo que hay lleva a modelos como el actual del PP en nuestra ciudad”.

A juicio de la edil del PSOE, “entre muchas cosas, Granada necesita retomar el pulso al turismo de congresos". "Lo hemos dicho por activa y por pasiva. Promocionar en Fitur Granada como destino de congresos y luego dejar la partida presupuestaria municipal a cero, como ha ocurrido en 2014, es vender humo en Madrid y engañar a la gente en Granada”.

Para Ruz, “la actitud del alcalde de exigir dinero para el Albaicín por el mero hecho de embroncar, sin proyectos sólidos detrás, solo denota lo perdido que está y como se le han ido agotando la ideas. Nosotros preferimos trabajar con rigor y en base a proyectos concretos como será esta ruta de los Cármenes”.

Publicidad
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
Publicidad
Diseño Web La Sastrería