sábado 20 abril
ELECCIONES MUNICIPALES 2015 | PSOE  |   |

Cuenca apuesta por una agenda cultural "de primer nivel" ligada a la marca 'Sonido Granada'

El candidato del PSOE a la Alcaldía se ha comprometido a habilitar espacios de ensayo para los artistas emergentes en la ciudad

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Granada, Francisco Cuenca, rodeado de artistas granadinos en las inmediaciones del Teatro Isabel la Católica. Foto: Álex Cámara

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Granada, Francisco Cuenca, rodeado de artistas granadinos en las inmediaciones del Teatro Isabel la Católica. Foto: Álex Cámara

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Granada, Francisco Cuenca, ha apostado este jueves por una agenda cultural "de primer nivel" ligada a la marca 'Sonido Granada' para proyectar la ciudad como "un espacio de referencia en producción". "Si no se pone en marcha una agenda cultural para que la gente venga a Granada, difícilmente podemos hacer que aumente el número de pernoctaciones y, por tanto, la productividad y generación de empleo", ha asegurado.

De este modo, el número 1 de los socialistas en la capital ha recalcado que se debe aprovechar el espacio de creatividad, productividad y también de identidad que tiene Granada en la música. "Granada es la ciudad de la música y, por desgracia, eso no está ni aprovechando, ni fomentado. Tenemos posiblemente uno de los espacios creativos y productivos más importantes de España en el ámbito musical y, sin embargo, la mayoría de nuestros artistas locales se tienen que ir fuera porque son más reconocidos que aquí. Eso es bueno porque venden marca Granada, pero también es una dificultad porque les cuesta trabajo no solo ser reconocidos, sino también ganarse la vida", ha señalado Cuenca.

En el ámbito del pop-rock, el líder socialista ha destacado que Granada es "la referencia nacional" de este tipo de género musical. "Para ellos, vamos a poner en marcha espacios de ensayo y un lugar para desarrollar su música. Además, se va a llevar la música a la calle, a los espacios abiertos. De la misma forma, vamos a permitir que la música en directo, en locales acondicionados, se pueda desarrollar y recuperar los festivales de música pop-rock e indie", ha puntualizado.

Bienal Enrique Morente

Por lo que respecta a la música clásica, el PSOE ha prometido poner en marcha, junto a la Universidad de Granada, un "repertorio operístico". "A la promoción de la OCG y la Banda Municipal, se unirá un espacio formativo vinculado a estas bandas para que haya formación desde abajo, es decir, conectar la calidad y el conocimiento del Conservatorio y la Escuela Municipal de Danza con la Orquesta Ciudad de Granada o la Banda Municipal", ha explicado.

En cuanto al flamenco, Cuenca ha afirmado que, con motivo del centenario del Festival de Flamenco dentro de un año y medio, se impulsará la 'Bienal Enrique Morente' como seña de identidad de Granada y su flamenco. "Haremos del flamenco un atractivo durante todo el año, además de la Bienal se realizará un plan de promoción de la música ligado la marca Granada. Y vamos a incorporar el flamenco dentro de los paquetes que oferta Granada como seña de referencia internacional", ha apuntado.

De este modo, ha insistido en que, de llegar al gobierno local, se apostará por la escuela de flamenco de la Zona Norte como espacio de formación y se convertirá el festival de flamenco de La Chana en "una de las referencias andaluzas de este ámbito". "Las bandas de Semana Santa, donde hay miles de chavales tocando debajo de rotondas, tendrán espacios de ensayos dignos para que desarrollen su actividad. Además, crearemos una escuela municipal ligada la Banda de Música para que aprender y se formarse en la música", ha precisado al tiempo que ha manifestado que apostar por la cultura es también apostar por "la identidad y la libertad de la gente".

"Granada es la ciudad de Lorca y Ayala, pero también de Los Planetas, Los Ángeles, Miguel Ríos, Lori Meyers, Niños Mutantes y todas y cada una de las bandas que han salido de aquí, así como la Granada de Enrique Morente, Estrella Morente o Mariola Cantarero", ha recalcado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=39837