jueves 25 abril
ELECCIONES MUNICIPALES 2015 | PSOE  |   |

Cuenca cederá un espacio a la Junta para construir una nueva Biblioteca de Andalucía

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Granada propone llevar a la calle los espacios públicos y culturales para que estén a disposición de todos los granadinos

El candidato del PSOE a la Alcaldía, Francisco Cuenca se ha comprometido a reabrir la Biblioteca de Las Palomas. Foto: Antonio Ropero

El candidato del PSOE a la Alcaldía, Francisco Cuenca se ha comprometido a reabrir la Biblioteca de Las Palomas. Foto: Antonio Ropero

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Granada, Francisco Cuenca, ha manifestado su intención de ceder un suelo municipal a la Junta para construir una nueva Biblioteca de Andalucía porque la que actual "se ha quedado pequeña y no da la respuesta que precisa".

Además, en el ámbito de las bibliotecas, Cuenca ha dado su compromiso de convertirlas en "ejes dinamizadores" de la política cultural y de la creatividad e identidad de la ciudad. "Vamos a abrir la Biblioteca de Las Palomas y también la que se merece el Zaidín. También las abriremos por la mañana y por tarde, no a media jornada como están ahora.", ha explicado.

En este sentido, Cuenca ha denunciado que, en los últimos años, se ha reducido "más de un 50%" el presupuesto para cultura en la ciudad. "El PP ha ido desmantelando los centros y los espacios que tenemos de carácter cultural en espacios mercantilistas donde, no solo se trabaja para una perspectiva elitista de la cultura, sino que ha ido eliminando la capacidad creativa y cultural de los barrios. Por eso, lo que queremos es recuperar las señas de identidad de Granada y llevar a la calle los espacios públicos y culturales a disposición de todos los granadinos", ha señalado.

"Una ciudad de despedidas de soltero"

En cuanto a los teatros y los centros culturales que existen en los barrios, el número uno de los socialistas en la capital ha insistido en que están "infrautilizados". "El 80% de los espacios culturales que hay en esta ciudad están cerrados. Mi compromiso es llevar la cultura y las actividades de ocio cultural a las plazas. Queremos convertir cada plaza y cada espacio de la capital en un espacio de cultura para familias y jóvenes. En ese sentido, es fundamental poner en marcha una compañía de teatro municipal reforzando las artes escénicas y creativas, de tal forma que podamos llevar a cabo un programa llamado 'Teatro Mínimo' que permita enfocado a los más jóvenes", ha apuntado Cuenca.

De igual forma, ha hecho hincapié en la necesidad de poner en marcha un programa de apertura de todos los espacios culturales para "impulsar la cultura como seña de identidad". "Ahora mismo, todos los espacios patrimoniales están cerrados a las actividades culturales, por eso la Corrala de Santiago, el Generalife, la Plaza de las Pasiegas y el Corral del Carbón se convertirán en centros permanentes del disfrute de la cultura", ha afirmado.

Es por eso que ha subrayado la importancia de "aprender" de los modelos de otras ciudades, donde están apostando por utilizar la cultura como un eje fundamental del dinamismo de una ciudad. "En Málaga se ha puesto en marcha una batería de medidas a través de la que, durante todo el año, hay más de 80 propuestas de ocio nocturno; y en Almería han desarrollado un programa permanente de cultura y ocio familiar en espacios públicos", ha mencionado, al tiempo que ha recalcado que Torres Hurtado "ha destruido la marca de una ciudad para convertirla "en la ciudad del 'botellón', la LAC, las multas y las despedidas de soltero".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=39369