jueves 28 marzo
INTELIGENCIA ARTIFICIAL   |   | Redacción aG - E.P.

Cuenca convocará el Pacto del Carmen de los Mártires tras quedar Granada descartada para la Aesia

El alcalde de la ciudad ha solicitado un encuentro con la ministra Diana Morant para conocer el "baremo" y "cuáles son las notas" de la candidatura

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha señalado este miércoles que la ciudad tiene que "ambicionarlo todo", con base en el "talento que sale de la Universidad" en materias como la Inteligencia Artificial, a cuya futura Agencia Estatal de Supervisión aspiraba la capital granadina y que el Gobierno ha estipulado que se instale en A Coruña.

"No me conformo con repartos" sino con "tener todo aquello que le corresponde a la ciudad", ha aseverado a preguntas de los periodistas.

En la mañana de este miércoles, en una entrevista en Canal Sur Radio, la ministra de Ciencia e Innovación del Gobierno de España, Diana Morant, en referencia al proceso de designación de las sedes de las nuevas agencias con sedes fuera de Madrid, ha señalado, sobre el caso concreto de Granada, que la ciudad ha logrado "el proyecto de ciencia más importante del país", en alusión al acelerador de partículas Ifmif-Dones.

El regidor, que ha señalado que no se va a "conformar con una o dos cosas pudiendo tener siete u ocho", ha aseverado que "Ifmif-Dones no está todavía resuelto, definido ni garantizado" y que aspirar al acelerador "es magnífico", si bien la ciudad también ambiciona proyectos como la Agencia Estatal de Supervisión de Inteligencia Artificial (Aesia).

Ha explicado que ha contactado con el Gobierno para que le trasladen el "baremo" y "cuáles son las notas" de la candidatura, después de que, este pasado miércoles, el Boletín Oficial del Estado (BOE), publicara el informe de la comisión consultiva para la determinación de la sede, y ha afeado las declaraciones del PP sobre la pérdida de la misma por Granada.

"Estos señores del PP son los mismos de 2016 que arruinaron Granada y nos situaron en el mapa de la corrupción" y "pusieron a quien no había ganado las elecciones" en la Alcaldía, mientras, "sea el resultado que sea, hoy", la ciudad tiene "un proyecto", ha aseverado el alcalde que convertirá a los redactores de la candidatura de la Aesia en equipo asesor "de forma permanente" del Ayuntamiento para estos asuntos, y convocará el Pacto del Carmen de los Mártires, en que están integradas el resto de instituciones.

"Tenemos que seguir haciendo un trabajo magnífico y consolidar un proyecto, una visión y el reconocimiento como ciudad de la ciencia. Comprendo el mal rato y el duelo que estamos pasando, pero esto no puede quedar aquí. Desde ya, nos reponemos, aprovechamos todo el talento y seguir con la ambición. No nos vamos a conformar. Si el PP quiere salirse del consenso o seguir en la bronca, lo que han hecho toda la vida y ha fastidiado a Granada, que lo hagan. Tendrán que dar cuenta a los granadinos. Yo seguiré haciendo aquello que debo hacer, que es defender a Granada ante quien haga falta con toda la contundencia, con un proyecto de ciudad y con un consenso que hacía décadas que no existía", ha recalcado.

Igualmente, ha señalado que se ha dirigido a la ministra Diana Morant para trasladarle que "tenemos que vernos lo antes posible" y "dejar claro" que la ciudad sigue teniendo "la misma fortaleza" en el ámbito de la ciencia y de la inteligencia artificial que tenía hace unos días. "Aquí está Granada, queremos que sea tenida en cuenta para el desarrollo de grandes proyectos nacionales e internacionales. Queremos estar en el mapa. No estoy conforme con el resultado, pero tampoco me voy a conformar ni a quedar solo en esto. Estoy esperando que podamos conformar un encuentro para poder avanzar no solo para tener claro cuales son nuestras fortalezas o debilidades, si las había, de nuestra candidatura y también he trasladado que Granada siga estando en el mapa de los grandes proyectos. No nos vamos a quedar callados", ha manifestado.

Tanto en el Ayuntamiento como en la Universidad de Granada mantienen, según han indicado fuentes municipales, que, conforme a los propios criterios que establece el BOE, la candidatura granadina tendría "la máxima puntuación" para albergar la Aesia, y critican que, una vez analizado el informe de la comisión, se utilicen distintos baremos para, por ejemplo, las publicaciones científicas, que en el caso andaluz, se asocian a la propia ciudad, y en el gallego al sistema de la comunidad autónoma.

A Coruña, asimismo, no habría presentado proyecto de prospectiva ni realizado análisis de impacto, según los informes que han realizado los expertos granadinos tras la publicación del BOE, conforme a la cual, si fuera por "motivos técnicos", mantienen que la Aesia debería venir a Granada.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=218054