viernes 19 abril
La Capital  |   | Redacción

Cuenca cree que el cambio en los autobuses "hacía falta" y critica al PP "la deuda" de la LAC

IU exige al PSOE que no utilice la reordenación del transporte público para "recortar"

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha valorado que el cambio en el sistema de autobuses urbanos "hacía falta" frente al "desastre tanto económico como social que planteaba" el anterior, por lo que ha considerado que el PP "debería estar bien calladico por la deuda que ha generado" la LAC, que será absorbida por una línea que comunica los barrios.

En declaraciones a los periodistas, Cuenca ha pedido a los grupos municipales de la oposición que no estén en "modo electoral" en este tema, y "contribuyan a sacar adelante a Granada".

El nuevo mapa tiene por objetivo "eliminar trasbordos", y "volver a un sistema puerta a puerta", que permita "conectar a los barrios, dejando muy claro que las medidas que se han llevado a cabo son fruto de lo que han planteado" los vecinos y el Observatorio de la Movilidad.

Asimismo, en el periodo que va hasta abril, cuando está previsto entre en funcionamiento el nuevo sistema, coincidiendo con la activación del transbordo gratuito con el metro, sigue habiendo abierto un proceso participativo "para hacer algunos ajustes", ha agregado el alcalde.

Por su parte, el portavoz del grupo de IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha pedido este jueves al equipo de gobierno local (PSOE) que no utilice la reordenación de líneas de autobuses en la ciudad "como una excusa para recortar en transporte público y para no cubrir las necesidades de todos los barrios".

De esta forma, el edil de la organización de izquierdas ha indicado que, "con esta propuesta unilateral", el gobierno municipal "deja sin conexión directa con el centro a distritos como la Zona Norte y Beiro, se aísla a barrios como Bobadilla y Camino de Ronda y no se da cobertura suficiente a avenida de Cervantes, Bola de Oro o El Fargue, cuyas frecuencias de autobuses superan los 30 minutos o uno cada hora, además de dejar al distrito Genil aislado" del casco histórico.

Con la unificación de la Línea de Alta Capacidad con la SN2, "se viste un santo desvistiendo a otro, eliminando la única conexión directa que tiene el distrito Norte", en zonas como Casería del Cerro o la Escuela Oficial de Idiomas, que "se verán abocados a dos o tres trasbordos para moverse por la ciudad".

Puentedura ha señalado que, según los datos que aporta el área de Movilidad del Ayuntamiento, "esta reforma supone pasar de unos 7.015.000 kilómetros de transporte público al año a 6.746.000, una reducción de 268.000 kilómetros al año, que deben usarse para reforzar la comunicación en los barrios sin dejar espacios de sombra", en zonas como el entorno del edificio Apache en La Chana, la barriada de la Juventud, el barrio de la Cruz y Albaida.

Abrir un proceso participativo

El concejal de IU ha recordado "que estos kilómetros no suponen un gasto si se mejora el transporte público", pues "se evitará la pérdida de hasta un millón de viajes en el último año, lo que implicará mas ingresos al sistema y poder reequilibrar las cuentas, además de mejorar la movilidad".

En este sentido, presentará alegaciones "para que se cubran estos espacios de sombra y para que las líneas trasversales y circulares conecten a todos los distritos de la ciudad y los barrios, con el centro, sin llegar al modelo de 16 líneas pasando por Gran Vía como hubo anteriormente, pero permitiendo un modelo que garantice la sostenibilidad en todos los barrios y en toda la ciudad de Granada".

Ha criticado que esta reordenación se haya hecho "sin plantear la creación de líneas coordinadas a nivel metropolitano" y ha pedido "que se abra un verdadero proceso participativo".

· Más noticias sobre la capital

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=109890