miércoles 24 abril
La Capital  |   |

Cuenca declina tremolar el estandarte real el Día de la Toma de Granada

El líder de la oposición dice no estar a favor de que el alcalde consienta que radicales de izquierdas y derechas tomen la plaza del Carmen el 2 de enero · La socialista Raquel Ruz tampoco acudirá

Granada Abierta. La Plataforma ha solicitado al Ayuntamiento de Granada que el Día de la Toma no sea declarada fiesta local y se traslade al 26 de mayo, coincidiendo con la conmemoración de Mariana Pineda. Esta organización realizará actividades alternativas este viernes. Foto: Luis F. Ruiz

Granada Abierta. La Plataforma ha solicitado al Ayuntamiento de Granada que el Día de la Toma no sea declarada fiesta local y se traslade al 26 de mayo, coincidiendo con la conmemoración de Mariana Pineda. Esta organización realizará actividades alternativas este viernes. Foto: Luis F. Ruiz

Francisco Cuenca, portavoz del grupo municipal socialista, ha declinado tremolar el pendón este viernes en el Día de la Toma de Granada, festividad que se celebrará de nuevo en la plaza del Carmen envuelta en polémica entre partidarios y detractores.

El líder de la oposición ha manifestado que está de acuerdo con el hecho histórico y reconoce la Toma como una fiesta y como "tradición de hace cientos de años" en la ciudad.

Si embargo, ha basado su rechazo a participar en los actos de este viernes en el hecho de que el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, haya "permitido" que la plaza del Carmen esté "tomada" por radicales de extremaizquierda y extremaderecha que se convierten en "los protagonistas del día".

Cuenca ha dicho que se plantea si su padre puede acudir a la plaza del Carmen ese día junto a sus nietos y ha afirmado que "no puede" porque la "fiesta de los granadinos ha sido hurtada a los granadinos" y se producen "situaciones de miedo" que "todos" conocen en los últimos años.

A su juicio, "solo hay un responsable" que permite "símbolos y actitudes ilegales" en la plaza consistorial granadina. Se ha mostrado partidario de una fiesta de la Toma como "espacio de fiesta, de reconocimiento a los granadinos y no de los radicales" y por ello ha exigido al actual alcalde que traslade a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que no permitan que los radicales "se apoderen de la plaza del Carmen" y en ella haya símbolos "extremistas y xenófobos".

"Son 50 y 50, eso no es Granada, no es dos núcleos de radicales enfrentados hacen mucho ruido, asustan y le han quitado el protagonismo a la Toma, con la connivencia del alcalde, y han expulsado a los granadinos y han tomado ellos la plaza del Carmen", ha dicho Cuenca.

Además del edil socialista, también ha declinado la opción de portar el estandarte real su compañera de filas Raquel Ruz, a la que correspondía junto a Cuenca portarlo durante el cortejo y tremolarlo tanto ante la tumba de los Reyes Católicos como en el balcón del Ayuntamiento para pronunciar el tradicional 'Granada, qué'.

Críticas del Gobierno local

En este sentido, el alcalde en funciones del Ayuntamiento de Granada, Francisco Ledesma, ha criticado la actitud a su juicio "irresponsable" del portavoz del PSOE y su compañera por declinar la opción de portar el estandarte real durante este 2 de enero.

A su juicio, los servidores públicos están obligados de forma responsable a ser partícipes de todas las tradiciones de la ciudad, independientemente de si son religiosas o no y de a quiénes puedan ir dirigidas pues "se representa a todos los ciudadanos".

"Es una irresponsabilidad pedir que se abandone las tradiciones", ha dicho Ledesma, que ha recordado que "una vez más" el PSOE da la espalda al Ayuntamiento de Granada.

En este mismo sentido se ha pronunciado el edil de IU, Francisco Puentedura, quien ha dicho que su partido tampoco participará en el Día de la Toma al considerar que esta fiesta debería destinarse a la del 26 de mayo en memoria de Mariana Pineda, al ser la que representa "a toda la ciudadanía".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=26022