viernes 26 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Cuenca destaca la distinción como Ciudad de la Ciencia para avalar la candidatura del acelerador de partículas

Con la distinción la capital granadina se une a la Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación, una organización que pretende impulsar las actuaciones científicas que realizan las administraciones locales

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, junto a la delegación de representantes de las diferentes instituciones granadinas. Foto: aG

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha destacado la importancia de que Granada sea reconocida como Ciudad de la Ciencia y la Innovación para avalar la candidatura a acoger el acelerador de partículas, “un proyecto que pondría definitivamente a la plaza tecnológica de Granada en el mapa mundial; y una oportunidad única para generar empleo de calidad, con un importante retorno económico”.

Así lo ha reconocido el regido municipal en el acto que se ha celebrado este miércoles en Móstoles y donde ha estado acompañado por una delegación de representantes de diferentes instituciones granadinas.

Cuenca ha recordado que el proyecto científico del acelerador "resaltaría notablemente el papel de Granada como ciudad de la ciencia, y referente de investigación del Sur de Europa, dado el papel académico de su universidad y el conjunto de centros, fundaciones e institutos de investigación que alberga, cubriendo áreas que van desde la astrofísica y las ciencias de la Tierra hasta las ciencias de la salud, pasando por las TIC, la biología, la genética, o la biotecnología”.

Con la distinción de Ciudad de la Ciencia y la Investigación, la capital granadina se une a la Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación -Asociación Red Innpulso (Arinn)-, una organización sin ánimo de lucro cuyo objeto es impulsar las actuaciones que en materia de Ciencia e Innovación realizan las administraciones locales. Pertenecer a esta red significa no sólo la colaboración entre los ayuntamientos pertenecientes a la Red; sino la posibilidad de acceder a determinadas subvenciones y ayudas y proyectos europeos de I+D+i, “algo que implica inversión para Granada y participación del empresariado y pymes en el desarrollo de proyectos de ciencia, tecnología e innovación”.

Para concurrir a la candidatura, el Ayuntamiento de Granada promovió en su día la elaboración de una memoria, un documento que  se estructuró en tres grandes apartados: Presentación de la Ciudad y sus cifras actuales; innovación y promoción empresarial en Granada y proyectos; y acciones innovadores (vigentes y futuras).

Para el alcalde, “la distinción de Granada, ciudad de la ciencia y la innovación no es sino el reconocimiento a una realidad, supone la presentación del conjunto de elementos competitivos y el aval científico e investigador que la capital tiene para que se la distinga como ciudad referente del sur de Europa en el ámbito de la ciencia”.

En este sentido, ha mostrado su agradecimiento "a todas y cada una de las instituciones científicas, universitarias e investigadoras de la capital, así como la Confederación Granadina de Empresarios, la delegación de Innovación de la Junta de Andalucía, y los grupos políticos municipales, que han arropado e impulsado este reconocimiento decisivo para Granada”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=95022