viernes 29 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

Cuenca destaca la "estabilidad" y el desarrollo económico de Granada en su primer año en la Alcaldía

El regidor municipal subraya la capacidad del equipo de Gobierno de alcanzar “alianzas y acuerdos” para abordar “los grandes de retos de ciudad"

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, junto a su equipo de concejales este jueves en el Cuarto Real de Santo Domingo. Foto: Álex Cámara

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), ha reivindicado este jueves como "logros" de su primer año al frente de la Alcaldía haber devuelto "la estabilidad y la confianza" a la ciudad mediante la apuesta por una política de "grandes alianzas y acuerdos con las principales administraciones y agentes económicos y sociales" que han propiciado un "incuestionable crecimiento y desarrollo económico".

El regidor también se ha congratulado de que la ciudad recupere "el prestigio internacional", como evidencia el que vaya a acoger, en el segundo semestre de 2023, una de las cumbres europeas previstas en España con motivo de la Presidencia española de la Unión Europea". Será la Secretaría de Estado quien determinará el contenido específico de esa cumbre, pero Cuenca ya ha mostrado su deseo de que esté relacionada con asuntos como la "ciencia, la tecnología y la cultura", así como con la energía, "en tanto que para principios del próximo año el proyecto del acelerador de partículas, con una inversión de 300 millones de euros, va a ser una realidad".

Cuenca se ha referido a estos asuntos en el transcurso de un desayuno informativo junto a los concejales de su equipo de Gobierno y entre las acciones de este primer año ha destacado la "consecución de fondos europeos por valor de más de 20 millones de euros". Para su ejecución ha considerado "fundamental" que la ciudad cuente con presupuestos, tras el acuerdo que en este sentido ha cerrado el equipo de Gobierno con Unidas Podemos.

También se ha referido a la "respuesta social" dada a la crisis económica, "que hizo necesaria una modificación presupuestaria de 15 millones de euros", y a una gestión económica que ha ahorrado "en solo un año ocho millones de euros" a las arcas municipales, reduciendo además el periodo medio de pago a proveedores.

Alianzas

Tras afirmar que ha tenido que hacer frente "a muchísimos marrones" por el "esperpento que protagonizó el gobierno de la derecha, que vendió a Granada por otras ciudades y que estaba más preocupado en sus chanchullos que en trabajar por la ciudad" , Cuenca ha avanzado que el equipo de gobierno seguirá trabajando para "reforzar los derechos de las personas que peor lo están pasando, impulsar un nuevo una nuevo modelo productivo y mejorar la calidad del aire".

El impulso de alianzas como el acuerdo denominado Pacto de los Mártires, alcanzado por todas las administraciones y agentes económicos, sociales y culturales de la ciudad con 30 proyectos; el acuerdo de los municipios del Área Metropolitana para la mejora de la calidad del aire, los pactos alcanzados con el Gobierno Central, en materia de turismo, con la Junta de Andalucía, para el desarrollo del Plan Alhambra, o la Diputación Provincial de Granada, entidades promotora de los proyectos financiados con fondos Edusi en Chana y el distrito Norte, reflejan, en palabras de Francisco Cuenca, "que somos un equipo serio, que empatiza con los intereses y preocupaciones de la ciudad y que quiere lo mejor para Granada".

Especial atención ha dedicado a la gestión realizada para la implantación de un nuevo modelo productivo aplicando excelencia y calidad a los sectores del turismo, comercio y hostelería, y donde "la alianza con la Universidad está resultando básica" para favorecer la transferencia de conocimiento.

En la actualidad se están desarrollando, entre otros proyectos empresariales, la implantación de cuatro nuevos hoteles de cinco estrellas , a la vez que se están llevando a cabo diferentes promociones urbanísticas, "en parcelas y suelos que estaban paralizados por líos urbanísticos", que pondrán en servicio en la ciudad más de 3.000 nuevas viviendas libres y de protección oficial, a la vez que "cada semana el Ayuntamiento atiende a empresas relacionadas con las nuevas tecnologías que quieren localizarse en la ciudad", según ha expuesto el regidor.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=208896