sábado 13 julio
La Capital  |   | Redacción aG

Cuenca dice que el primer año del Gobierno de Carazo en Granada ha estado lleno de "mentiras"

El portavoz socialista ha censurado la subida del recibo del IBI a comercios, autónomos, talleres y profesionales de los oficios en la capital

Cuenca ha explicado algunos de los hechos que considera han marcado el año de mandato municipal. Foto: Blanca Rodríguez

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Cuenca, ha señalado que el primer año de Gobierno de Marifrán Carazo ha estado "lleno de mentiras, incumplimientos de su propio programa electoral y subidas de impuestos".

En rueda de prensa, acompañado del resto de ediles de la formación, el socialista ha puesto sobre la mesa “las continuas mentiras" del Gobierno del PP, que ha "negado la mayor" respecto a la subida de impuestos y, en concreto, la del recibo del IBI a comercios, autónomos, talleres y profesionales de los oficios en la capital.

Cuenca, quien ha acusado a Carazo “de no tener pudor para mentir" a la cara a los granadinos y granadinas, ha lamentado que el balance de un año de Gobierno del PP en la ciudad tenga como hito más importante “subir el IBI a miles de comercios e ir directamente contra la línea de flotación de una de nuestras principales fuentes de riqueza y empleo, como es el comercio de cercanía y proximidad”.

Para el socialista, “este año se ha caracterizado por el aumento también del precio del billete de autobús, convirtiéndonos en una de las ciudades con el billete más caro, y por las subidas en los precios de los servicios municipales como por ejemplo las actividades deportivas”.

Cuenca considera que “se ha demostrado la incapacidad de gestión" del Gobierno local, en el que considera que "ha primado una soberbia" que se ha saldado con un "incumplimiento absoluto" de su programa electoral, como se desprende de su propio programa para los barrios, donde "apenas se ha ejecutado el 1% de sus compromisos, siendo la mayoría de estas intervenciones proyectos puestos en marcha por el gobierno anterior”.

Al respecto, Cuenca ha acusado al PP de ser “un nulo gestor después de hacerse público que las incidencias por problemas de limpieza en la ciudad se han incrementado durante el este año de gobierno de la derecha”.

Incumplimientos en limpieza

Así, el portavoz ha recalcado que “la limpieza sigue siendo el principal problema de los granadinos según la aplicación municipal Granada Mejora que recoge las incidencias y quejas de los ciudadanos, dejando patente que Carazo ha sido incapaz de cambiar la percepción de los granadinos, sino que además la ha empeorado con respecto al mandato anterior, llegando en mayo a ser más de 26% de las quejas registradas por el ayuntamiento”.

Para Cuenca, este primer año de Carazo, se ha caracterizado además por la “falta de sensibilidad y por un gobierno que le ha dado la espalda a muchos granadinos y granadinas”. Así, se ha referido “al desmantelamiento de los servicios municipales provocando por el recorte del PP en dos millones de euros en el presupuesto de 2024”.

A juicio del socialista, “Carazo ha copiado a Moreno Bonilla en su gestión de la Dependencia y ha recortado en un millón de euros el Servicio de Ayuda a Domicilio, lo que ha incrementado el tiempo de resolución de expedientes a más de 557 días de espera, lo que supone que lamentablemente cuando se llama a las familias, el servicio ya no es necesario porque los usuarios han fallecido”.

En este sentido, ha condenado que Carazo quiera aprobar una ordenanza de Ayuda a Domicilio que “reduce el tiempo mínimo de atención a nuestros mayores y dependientes a 30 minutos” y ha criticado que el PP “renuncie a ofrecer un servicio digno y de calidad para nuestros dependientes, mostrando que es un gobierno insensible”.

En otro orden de cosas, Cuenca ha lamentado que “Granada haya pasado de ser la ciudad del acuerdo y del consenso, a una capital donde la alcaldesa ha hecho del conflicto su seña de identidad, abriendo frentes con los barrios, con Policía y Bomberos, con los trabajadores de la Ora o vecinos y vecinas afectados por las privatizaciones de instalaciones deportivas”.

Respuesta del Gobierno local

El portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Granada, Jorge Saavedra, ha señalado que “una vez más vemos a un Partido Socialista sin rumbo, descabezado, previsible y sin aportar nada a la ciudad, que lo único que pretende es echar por tierra el trabajo intenso y la gestión del actual equipo de gobierno, que paso a paso ha ido cumpliendo con los compromisos que está adquiridos con los granadinos por parte de su alcaldesa, Marifrán Carazo”.

Saavedra ha indicado que “tal vez al Partido Socialista le parece poco haber aprobado un presupuesto, que ellos no hicieron; haber sacado adelante el avance del Plan General, que ellos no hicieron, haber relanzado la candidatura de Granada a Capital Europea de la Cultura 2031, sobre la que ellos no habían hecho nada; sacar la Bienal de Flamenco; haber llegado a un acuerdo y mejorar el servicio de la Policía Local; haber llegado a un acuerdo con los Bomberos; sacar el contrato de limpieza en el que ellos fracasaron y el Tribunal de Contratos lo echó para atrás; desbloquear miles de viviendas; sacar adelante el Plan Municipal de Inteligencia Artificial y Smartcity; avanzar en la regulación de las viviendas de uso turístico… todo eso y muchas más cosas son las que ha hecho este equipo de gobierno en este año, cumpliendo con el compromiso que teníamos con los granadinos, a pesar de las dificultades”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=259712