martes 19 marzo
Área Metropolitana  |   | E.P.

Cuenca dice que se dan "las mejores condiciones" para acoger el acelerador y promueve contactos en la UE

El PP, por su parte, celebra que la "apuesta del Gobierno" por la provincia ha impulsado la candidatura del Ifmif-Dones

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha señalado este jueves que la provincia está "en las mejores condiciones" para acoger en Escúzar, en el área metropolitana, la instalación del acelerador de partículas Ifmif-Dones, y ha anunciado que promoverá contactos con representantes del Europarlamento en las próximas semanas para que las autoridades de la Unión Europea "conozcan y defiendan" su candidatura.

Estas declaraciones a los periodistas del regidor granadino se producen después de que, este pasado miércoles, la comisión para la implementación del acelerador de partículas Ifmif-Dones se haya reunido en Madrid, certificando que Granada se ha consolidado como opción europea para albergar esta instalación, ya que Croacia se ha unido a la candidatura española.

Francisco Cuenca se ha congratulado de que Granada "sea noticia nacional e incluso internacional de forma positiva" y ha resaltado que "las cosas están cambiando en la ciudad" lo que repercute en el impulso de esta candidatura y en cuestiones como la llegada del legado de Lorca, desbloqueada también este pasado miércoles, gracias a un trabajo "leal" y "riguroso" que no se guía por "situaciones partidistas" pues "no hay bronca" entre instituciones.

Cuenca ha señalado la importancia de las infraestructuras para la candidatura al acelerador de partículas, incidiendo en que el metro ya se ha puesto en marcha, con lo que significa para las comunicaciones con el área metropolitana, y en que se ha impulsado la actividad del aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén, lo cual repercutirá también en el potencial de la capital granadina como "ciudad de la ciencia y la innovación".

Ha pedido al Gobierno de España, además de a las autoridades europeas, que "apriete" para impulsar la candidatura "europea" al acelerador Dones, para albergar el cual Granada "tiene todas las papeletas" hoy por hoy, abriéndose un "escenario magnífico para los próximos años" en el que se ha mostrado dispuesto a seguir "tirando del carro".

Según el informe del equipo evaluador de Fusion For Energy que visitó Granada el pasado mes de junio, la ciudad andaluza cumple con todos los requisitos, los apoyos necesarios, y el emplazamiento (Escúzar) cuenta con características únicas y una completa operatividad que permitiría comenzar los trabajos de construcción de inmediato.

Esta evaluación favorable de Fusion For Energy (organismo encargado de gestionar la contribución de la UE al proyecto ITER), ha permitido que Granada se consolide como la opción europea para albergar el acelerador. El Ifmif-Dones es la mayor infraestructura complementaria al proyecto ITER, que se está construyendo en el sur de Francia para la obtención de una nueva fuente de energía basada en la fusión nuclear. En este proyecto participan Europa, Estados Unidos, Japón, Rusia, China, Corea del Sur e India.

Fusion For Energy ha reconocido además que el acelerador Dones es una instalación esencial para la implementación de la fusión. El siguiente paso es que la Unión Europea y Japón, dentro de la excelente colaboración que mantienen en esta materia, decidan si el acelerador de partículas se construirá en España o en Japón.

Por su parte, el senador granadino del PP Luis González ha defendido que el hecho de que España haya sido elegida como la única candidata europea a acoger el acelerador de partículas Dones se debe a la "apuesta del Gobierno" por la provincia de Granada, donde, en el municipio metropolitano de Escúzar, se construiría la instalación de salir adelante la opción europea.

En una nota de prensa, González ha subrayado el "esfuerzo y compromiso del Gobierno de España y su Ministerio de Economía, Industria y Competividad", y que, "desde el primer momento", fue el Ejecutivo central "el que apostó por Granada y sus potencialidades para que el acelerador de partículas sea una realidad en nuestra tierra".

Trabajo conjunto

Ha afirmado que la elección de Granada como candidata europea que pugne con Japón para acoger la instalación del proyecto Ifmif-Dones llega después de que, el pasado mes de abril, se aprobara por unanimidad en el Senado "una moción presentada por el PP para instar el Gobierno a implicarse en el desarrollo científico de nuestro país, realizando todas las actuaciones necesarias en la Unión Europea para conseguir que Granada sea la elegida para la instalación del proyecto".

"El Ministerio de Economía ha tenido muy claro desde el principio que esta apuesta significaba abogar por el futuro para nuestro país y para Granada, impulsando la investigación y la vanguardia, al mismo tiempo que se incentiva la regeneración económica y social, ya que supondría generar un nuevo tejido industrial, empresarial y tecnológico en torno a la nueva infraestructura", ha señalado el senador del PP.

Por todo ello, ha apelado a "que todas las administraciones y colectivos implicados sigamos trabajando al unísono y respaldando las gestiones que encabeza el Gobierno de Mariano Rajoy, confiando en que el acelerador sea pronto una realidad que genere empleo y riqueza en la provincia".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=105478