jueves 18 abril
La Capital  |   |

Cuenca dice que solo cumplió con directrices de la Consejería y recalca que es una cuestión administrativa

El alcalde de Granada asegura, tras conocerse su investigación, que no teme por la Alcaldía y anuncia que comparecerá donde sea necesario

Cuenca, antes de comparecer con los periodistas para abordar la situación, Foto: Álex Cámara

Cuenca, antes de comparecer con los periodistas para abordar la situación, Foto: Álex Cámara

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha asegurado este martes que la causa por la que está siendo investigado por el Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla referente a una supuesta usurpación de funciones públicas obedece a una situación en la que él, como delegado de Economía en 2010, solo se dedicó a seguir las directrices que marcó la Consejería del ramo, al tiempo que ha recalcado en varias ocasiones que se trata de una cuestión "administrativa" y no de un caso de corrupción.

En una extensa rueda de prensa un día después de que se conozca que deberá comparecer en el juzgado sevillano el 12 de diciembre, Cuenca ha recordado que los delegados provinciales tienen que cumplir con las "directrices" que se les da desde la Consejería, que cuenta con "muchos ámbitos de gestión", que en este caso fue una "decisión de carácter administrativo" y que se seguía "el cumplimiento de las instrucciones". No obstante ha reconocido el derecho del sindicato a interponer la demanda que ha provocado su investigación.

El alcalde ha mostrado todo su "respeto y colaboración" a la acción de la Justicia, al tiempo que ha anunciado "total transparencia" ante los hechos que se investigan. De este modo ha relatado los acontecimientos que se investigan, que corresponden a su etapa como delegado de Economía e Innovación en 2010 y cuyo cargo dejó en 2011 para encabezar la candidatura del PSOE a la Alcaldía de Granada en las municipales.

"Muchos de los detalles ni los tengo ni me puedo acordar", ha apuntado Cuenca, que ha apuntado a que se trata de una cuestión que genera dudas sobre "un procedimiento administrativo" correspondiente a la Consejería. Así, ha relatado que se trata de una instrucción sobre un procedimiento de contratación de unas consultoras para hacer el seguimiento de unos programas de economía social.

Desde la Delegación de Economía, ha añadido el alcalde, "se cumple con esa instrucción" desde la Consejería y ahora es cuando existe un sindicato que entiende que "en lugar de haberse realizado por consultoras debía hacerse por funcionarios". Cuenca ha pedido "rigor y seriedad", ya que este asunto, ha asegurado, "no tiene nada que ver con los cursos de formación, que fue archivado hace unos días ni con una cuestión vinculada a la corrupción".

Ahora le corresponde, ha continuado con su argumentario, colaborar con la Justicia con "total transparencia" y trasladando "tranquilidad a los granadinos", ya que su alcalde "no está inmerso en ninguna causa de corrupción". En la actualidad continúa "priorizando y atendiendo" los problemas de Granada, al frente de un Ayuntamiento en el que están "cambiando las cosas".

No teme por la Alcaldía

En cualquier caso, el alcalde de Granada ha manifestado que no teme por la Alcaldía de Granada y ha reivindicado que no se puede poner "en tela de juicio" a un Gobierno que "ha venido a cambiar un modelo y las formas". "Con esta situación se puede estar facilitando que entrara en el Gobierno el partido que ha dejado arruinado a esta ciudad y ha despreciado la forma de actuar de Granada, no lo puedo entender de ninguna de las maneras", ha dicho al tiempo que ha exigido que "nadie haga comparaciones".

"Voy a atender cualquier cuestión", ha apuntado Cuenca, al tiempo que ha recalcado la "tranquilidad" que dice tener por estos hechos porque no tiene "nada que esconder". En este sentido ha dicho que no tendrá inconveneinte en dar explicaciones "en cualquier momento" y donde digan los grupos municipales, a cuyos portavoces se dedicará a explicar "uno por uno" los hechos que se investigan.

"Todo lo digo con rabia y con enfado, porque mientras se habla de esto no se tratan cuestiones que están cambiando en esta ciudad, dedicadas a la mejora de la vida con los ciudadanos", ha dicho Cuenca, al referirse así al aislamiento ferroviario, la mejora de la situación sanitaria, la reunión que esta tarde se celebra para firmar la candidatura a Granada como Ciudad de la Ciencia o Santa Adela.

Cuenca ha dicho lamentar que Granada "tenga que ser noticia por cosas negativas", aunque ha apuntado que no cree que esté en duda ni en riesgo la estabilidad del Gobierno local.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=78739