jueves 28 marzo
La Capital  |   | Europa Press

Cuenca, dispuesto a cambiar los estatutos del Consorcio Lorca para "dar más voz" a la familia

El alcalde de Granada lamenta que las relaciones estuvieran "rotas" por el anterior equipo de gobierno en el Ayuntamiento

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), se ha mostrado este jueves dispuesto a cambiar los estatutos del Consorcio Federico García Lorca, que coordina el centro del mismo nombre en Granada llamado a albergar el legado del poeta, para dar un mayor protagonismo a la familia del autor de 'Yerma', perdido tras los últimos cambios en sus estatutos.

Concretamente, fue en julio de 2015 cuando se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una modificación en los estatutos del Consorcio por el que este organismo quedaba adscrito al Ayuntamiento de Granada, excluyendo a la Fundación García Lorca, que se encargaría de coordinar el Instituto de Estudios Lorquianos. Los nuevos estatutos suponían el cambio de los de 2007, que encomendaron la gestión del centro a la Fundación que preside la sobrina del poeta, Laura García Lorca, una institución privada sin ánimo de lucro creada en 1984.

Cuenca, que se reunió este miércoles con Laura García Lorca para desbloquear la situación en lo que se refiere al traslado del legado lorquiano de Madrid a Granada, ha lamentado que las relaciones estuvieran "rotas" por el anterior equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Granada, del PP, y ha cuestionado que se apartara a la familia del Consorcio.

Por ello, el alcalde ha considerado que, si es necesario, se retrotraerán los estatutos a antes del cambio de los mismos hace un año. El objetivo es buscar la "complicidad" de la Fundación y la familia Lorca para conseguir que "cuando antes" se logre que el legado del poeta esté depositado en el Centro García Lorca, que se construyó precisamente para eso.

Cuenca ha trasladado por tanto "tranquilidad" a los granadinos porque las negociaciones van por buen camino, ya que se está avanzando en un "nuevo marco de relación" con los herederos de Lorca y se está recuperando el "espíritu" del Consorcio en su intención de "aunar voluntades".

El alcalde "mira al futuro" pero cree que deben rectificarse "aquellas cuestiones que se han hecho mal" por parte del anterior equipo de gobierno tras 13 años al frente del Ayuntamiento. En su opinión, "parece lógico" que en este caso haya una mayor presencia de la familia y, en ese sentido, se ha mostrado partidario de darle un mayor protagonismo en la gestión del Consorcio. "El sentido común debe primar por encima de cualquier otro tipo de intereses", ha considerado Cuenca, para quien la "bronca" debe salir del Ayuntamiento.

Según ha explicado, el Consorcio tendrá que reunirse próximamente para que tomen posesión en el mismo los nuevos representantes en el Ayuntamiento, una reunión para la que aún no hay cerrada fecha. La semana que viene, además, el alcalde tiene previsto contactos con la Consejería de Cultura para tratar precisamente el asunto del traslado del legado con ese propósito de lograr el objetivo en el menor tiempo posible.

Rutas lorquianas por la provincia

Cuenca ha hecho estas declaraciones después de mantener una reunión con el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, quien se ha sumado a la apuesta por el Centro Lorca.

Además, Ayuntamiento y Diputación trabajarán de forma coordinada para la puesta en marcha de la ruta turística relacionada con los lugares lorquianos, que iba a estar vinculada con la llegada de los fondos a Granada pero que podría ponerse en marcha incluso antes.

Según ha explicado Entrena, la ruta partiría del Centro Lorca y visitaría la Huerta de San Vicente, la casa-natal de Fuente Vaqueros y la casa de Valderrubio. "La figura del poeta más universal de Granada tiene que tener una figura central que nos ayude a generar sinergias", ha mantenido el presidente de la Diputación.

Por su parte, Cuenca ha añadido que el objetivo es que Lorca sea una "marca de calidad" de Granada y que sirva como reclamo cultural y turístico, por lo que estas rutas se incluirían en el bono turístico que ofrece la ciudad. "Queremos pasar del turismo de botellón a que el eje fundamental sea Federico García Lorca. La diferencia es importante", ha concluido.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=69060