jueves 28 marzo
INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS  |   | Europa Press

Cuenca espera que el ministro de Fomento "venga con soluciones" sobre el AVE y "no a hacer el paripé"

El Ayuntamiento de Granada ha hecho llegar a De la Serna, de cara a la reunión de este miércoles, el manifiesto conjunto acordado en la Mesa del Ferrocarril

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), ha pedido al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, con el que tiene previsto reunirse este miércoles sobre la llegada del AVE a la ciudad, que "venga con soluciones, y no a hacer el paripé".

En declaraciones a los periodistas, el regidor granadino ha considerado necesario que el titular de Fomento venga con "documentación" y un "cronograma de obras definido y concreto" pues "no admitimos más mareos ni más choteos".

En este sentido, el Ayuntamiento de Granada ha hecho llegar a De la Serna, de cara a la reunión de este miércoles, prevista a las 19.00 horas en la Subdelegación del Gobierno, el manifiesto conjunto acordado en la Mesa del Ferrocarril, en la que están representados instituciones, partidos y movimientos ciudadanos, el cual pone de manifiesto, ha indicado Cuenca, que "no hay precedentes en el consenso que respecto a este tema tiene la ciudadanía".

Se trata de "una reivindicación conjunta de toda la ciudad de Granada" ante la que el alcalde va a requerir información detallada sobre las obras que se desarrollan en Loja pues "esto ya no es una toma de contacto institucional".

Así mismo, Francisco Cuenca ha pedido datos sobre "cómo en paralelo se van a poner en marcha los proyectos de soterramiento de las vías por la Chana y la Rosaleda y la variante de Loja", y los estudios de viabilidad acerca de la reconexión ferroviaria por Moreda y el estudio de viabilidad de la recuperación del tren nocturno entre Granada y Barcelona.

"Son cuestiones que ya estaban comprometidas" por el Ministerio" y "eso el ministro lo sabe porque yo se lo he trasladado por teléfono", ha aseverado Cuenca para quien la situación es "intolerable" después de que el Estado haya estado "despreciando" en su opinión a Granada "desde hace mucho tiempo".

Preguntado por el formato de la reunión, Cuenca ha indicado por último que depende del Ministerio de Fomento y ha pedido que se abra a la participación de "todas aquellas instituciones, organismos y plataformas que están defendiendo lo mejor para Granada" las cuales están representadas en la Mesa del Ferrocarril y la comisión de seguimiento de las obras del AVE.

Por su parte, la portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Granada, Rocío Díaz, ha pedido al alcalde Francisco Cuenca que "aparque su actitud beligerante” y afronte la reunión que mantendrá con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, “con la lealtad que le corresponde como representante institucional de los granadinos” y con un espíritu “positivo”.

Díaz ha rechazado los comentarios realizados por Cuenca, en los que advertía de que exigirá al ministro soluciones y resaltaba que no permitirá supuestos agravios con otras ciudades. “Que deje de ser el alcalde de la polémica y que no intente boicotear el encuentro antes incluso de que se produzca”, le ha aconsejado la portavoz popular, que le ha recordado a Cuenca que el ministro “cumple su palabra” y viene a Granada a dar ejemplo de que el compromiso del Gobierno central con la llegada de la alta velocidad “es firme y claro”.

“Así lo han manifestado ya numerosos cargos públicos del Partido Popular y así lo recalcó el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuando vino recientemente a Granada”, ha significado Rocío Díaz, que ha añadido un claro mensaje a Cuenca y a los socialistas que dudan de las buenas intenciones del PP en este asunto: “Todos queremos que el AVE llegue cuanto antes, ahí estamos unidos y tenemos que seguir estándolo”.

Para la concejal popular, el encuentro debe servir para “avanzar” en la consecución de un fin común y no para lanzar de antemano reproches “que no conducen a nada”. Los planes del Gobierno ya han sido dados a conocer y consisten en que el AVE llegue a la capital en octubre. En la reunión se hablará de ese punto y de los detalles que se consideren oportunos, pero ha de hacerse, ha añadido, “con un espíritu positivo, buscando el consenso y no el enfrentamiento”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=84797