lunes 25 octubre
La Capital  |   | Redacción aG

Cuenca espera que la reunión con Moreno "no se demore ni una semana más"

El alcalde de Granada destaca que muchas de las inversiones de la Junta no han llegado a la ciudad aún

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha indicado que espera que "no se demore ni una semana más" la reunión solicitada desde el pasado 7 de julio, tras su investidura, al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, para abordar temas que implican a las administraciones regional y municipal para el desarrollo de la ciudad.

En una entrevista con Europa Press, Cuenca ha explicado que este "es el momento de planificar el desarrollo no solo presente" sino también "futuro" de Granada. Así se lo planteó tras su investidura, solicitándole que "priorizara" este encuentro en el Ayuntamiento después del periodo "tan complejo" de "bochorno que había vivido la ciudad", ha agregado el alcalde en referencia a la crisis municipal suscitada al final de la primavera y que devino en la ruptura del bipartito de PP y Cs que gobernó la capital granadina en la primera mitad del mandato.

Le planteaba ya entonces cuestiones que "deben de estar en la agenda de la Junta", y en los que Ayuntamiento y Gobierno andaluz "tienen que ir de la mano", ha precisado Cuenca, que, preguntado por las ayudas extraordinarias comprometidas tras los terremotos del invierno, ha señalado que no ha llegado "nada".

Ha recordado en este punto que, en cuanto al plan extraordinario anunciado por la Junta para apoyar a los pequeños comercios y los negocios de hostelería de Granada por los efectos de la pandemia en su actividad, tampoco se han recibido ayudas, y ha señalado que seguirá reclamando "sensibilidad" con el sector.

Reforma de Santa Adela

Uno de los proyectos de envergadura en que ambas administraciones colaboran es en la reforma de la barriada de Santa Adela. En este sentido, los 13,3 millones de euros anunciados por la Junta para la segunda y tercera subfase de la tercera fase del programa de rehabilitaciones es una dotación que "no ha llegado todavía".

El Ayuntamiento trabaja en el desarrollo de los proyectos para que, coordinados también con el Gobierno, puedan estar resolviéndose a principios del próximo año, si bien no hay plazo aún para un nuevo inicio de obras en esta zona del Zaidín, en el sur de la capital granadina.

También trabajan los arquitectos municipales en el proyecto para que Casa Ágreda, una vez que la justicia, según ha recalcado el alcalde, ha dado la razón al Ayuntamiento en el contencioso que tenía con la ONG que adquirió este inmueble histórico del Bajo Albaicín, sea un museo.

La "acción de gobierno" en esta nueva etapa ha permitido la entrada en el inmueble, la cual estaba bloqueada por un último recurso de la asociación, y el inicio de los trabajos, ha explicado Cuenca, quien, en un repaso por distintos temas de la actualidad municipal, ha lamentado que en la primera mitad del mandato tampoco "se ha hecho nada" en la Huerta de San Vicente, antigua casa de verano de la familia Lorca, que está abierta al público a la espera del proyecto de climatización, con instalación de aire acondicionado.

El proyecto tiene dotación presupuestaria y se retrasaba en los últimos meses por "problemas técnicos que puedo entender" pero, sea como sea, "no se ha avanzado", y ahora espera que las obras puedan estar activadas en los próximos meses, ha detallado Cuenca.

Memoria histórica

El Ayuntamiento está trabajando en un catálogo para acabar con los vestigios del franquismo en el callejero de la capital pues es una cuestión, ha explicado el alcalde, preguntado por este tema, de "cumplimiento legal" pero también de "compromiso social" y con la memoria histórica.

Sobre las acusaciones de radicalismo que le han llegado desde PP y Vox por optar por que la fiesta local que de modo excepcional queda libre en 2022 sirva para conmemorar a la figura liberal de Mariana Pineda el 26 de mayo, el día en que fue ejecutada con garrote vil en 1831, Francisco Cuenca ha indicado que "ser radical es echarse en brazos de la ultraderecha".

Los valores de la igualdad y la libertad son "señas de identidad positivas" para estos tiempos, ha explicado Cuenca, quien ha agregado, sobre la petición de la oposición de PP y Vox para que el festivo fuera el 15 de septiembre, cuando se hace la ofrenda floral a la Virgen de las Angustias, que la Patrona de Granada "tiene que tener el espacio" que le corresponde en la ciudad "más allá de las creencias", y que eso no lo cuestiona.

Por ello ha pedido no entrar en "trifulcas" que impliquen a la Virgen, incidiendo en que su día es el del último domingo de septiembre, cuando tradicionalmente procesiona por el centro de Granada, si bien este año no será así según la decisión del Arzobispado de Granada a raíz de las limitaciones derivadas de la pandemia del coronavirus.

A la espera de cómo avance el criterio de la autoridad eclesiástica al respecto, el alcalde se ha mostrado partidario de que las procesiones se vayan recuperando de cara a la Semana Santa, para lo que ha asegurado la cobertura del Ayuntamiento para dotarlas de la seguridad pertinente, si bien ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que siga cumpliendo en cualquier caso las medidas estipuladas por Salud contra la Covid-19.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería