jueves 25 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Cuenca exige una bajada de la tasa de terrazas e igualarla al resto de capitales andaluzas

El portavoz socialista señala al PP como responsable directo “de una huelga provocada por la Reforma Laboral de Rajoy y el aumento de la presión fiscal de Torres Hurtado”

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Paco Cuenca, ha exigido al equipo de gobierno del PP “una revisión inmediata de las tasas municipales que afectan al sector de la hostelería” y, en concreto, de la tasa de terraza incrementada por el gobierno del alcalde, José Torres Hurtado, un 13% este año. El edil se refirió al conflicto y la convocatoria de huelga del sector, “y al silencio del PP en el Ayuntamiento máximo culpable de una situación, en la que se ha negado a mediar a pesar de que la imagen de la capital está en juego al coincidir con la celebración del Mundobasket”.

Para el socialista, “la pasividad de los dirigentes populares es indignante máxime cuando el destructivo coctel de políticas del PP ha provocado la primera huelga en el sector tras una década”.

El máximo responsable del PSOE en el Ayuntamiento se refirió a la falta de liderazgo por parte de los populares en el Consistorio, “quienes siguen ajenos a un conflicto generado por la reforma laboral de Rajoy y una crisis del sector que se ha visto sorprendida por un aumento brutal de impuestos municipales en los últimos años, con la tasa de terrazas como ejemplo más flagrante”.

Al respecto recordó “los abusos de Torres Hurtado a los hosteleros, con un impuesto de terrazas un 267,14% más caro que el del Ayuntamiento de Sevilla y un 178,93% más que el de Córdoba”. En este sentido, recalcó que los hosteleros granadinos pagan un 145% más por instalar una mesa en la vía pública que los de Madrid, “datos que van en aumento, dado que este año el Ayuntamiento capitalino ha previsto doblar los ingresos para 2014 por este concepto”.

Cuenca insistió que la actitud del PP roza “la indecencia, cargando en las espaldas del sector hostelero el agujero económico que han provocado en el Ayuntamiento con más de 300 millones de deuda”. Así, se refirió a la contradicción de que “los datos del turismo en la capital rocen máximos históricos mientras que la repersuasión en el sector es mínima debido a la sucesivas subidas de impuestos locales”.

Para el socialista, “la subida del impuesto de 2014 de terrazas ha sido la sentencia de muerte del sector. La nefasta política económica de Torres Hurtado está provocando miles de despidos en el sector y el aumento de la precariedad de los trabajadores. Torres Hurtado y el PP lejos de dar facilidades para propiciar la generación de empleo ha pisado el cuello a los empresarios que tiran de esta ciudad y nos ha llevado a una huelga que por desgracia nos volverá a convertir en noticia nacional en los próximos días”.

Bajada de impuestos en Huelva

Frente a la actitud del gobierno del PP en Ayuntamiento, el portavoz socialista contrapuso la decisión del Ayuntamiento de Huelva que llegó a un acuerdo con los hosteleros en enero “para rebajar las tasas municipales en 2014”. Así, Cuenca relató como “este municipio tras escuchar la problemática del sector aceptó la alegaciones con una reducción del impuesto “y el compromiso de congelar la tasa en 2015”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=14746