sábado 20 abril
La Capital  |   |

Cuenca fija los presupuestos y la movilidad como "retos" de su Gobierno en 2017

El alcalde considera que tras nueve meses al frente de la Plaza del Carmen ha logrado "normalizar" el funcionamiento del Ayuntamiento

Cuenca ha departido sobre sus primeros nueve meses en el Gobierno local con los periodistas. Foto: Álex Cámara

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, y su equipo de Gobierno arrancan el año 2017 con los presupuestos y la movilidad como los dos grandes retos a solventar en el mismo año en el que cumplirán 365 días al frente de la Plaza del Carmen, después de haber conseguido "normalizar" el funcionamiento del Consistorio tras 13 años de gobiernos del PP.

El regidor municipal ha hecho balance de estos primeros nueve meses en un desayuno informativo que ha mantenido en la mañana de este lunes con periodistas, a los que ha garantizado que durante este periodo han logrado trazar líneas de trabajo esenciales en urbanismo, economía y quitar las "visiones negativas" que existían sobre Granada.

En este sentido se ha referido así al cierre por unanimidad del Botellódromo de Granada o "acabar" con los espacios "de bronca" que existían con el resto de instituciones o en algunos actos como el Día de la Toma, en el que ha afirmado que se ha logrado "una cita más familiar con factores históricos como la presencia de moros y cristianos".

Cuenca ha presumido de haber "normalizado" también la relación con la ciudadanía, para lo que ha puesto como ejemplo el recibimiento que se ha realizado a la Marea Amarilla o Santa Adela, quienes tenían "cerradas" las puertas del Ayuntamiento y a los que se les ha garantizado el compromiso institucional para dar una "respuesta" a sus problemas.

"Este Gobierno no mira colores, sino intereses de la ciudad", ha afirmado el alcalde de Granada al tiempo que ha presumido de liderar un equipo compuesto de personas "exigentes y reivindicativas", que además también ha centrado sus esfuerzos en la "atención a los sectores más desfavorecidos".

En materia urbanística ha reconocido que ahora "cualquier persona puede participar en la auditoría" después de que el Gobierno del PP protagonizara una etapa de "despilfarro, opacidad y lamentables referencias".

Cuenca, en la rueda de prensa ofrecida este lunes. Foto: Álex Cámara

Los retos

Pero el año que comienza también tendrá dos proyectos esenciales para el equipo socialista en la Plaza del Carmen: los presupuestos y la movilidad. Son, en palabras del regidor municipal, dos líneas que marcarán "el rumbo" inmediato en el Ayuntamiento.

Sobre las cuentas ha afirmado que la intención es poder sacar adelante el proyecto y que sobre el 15 de febrero podrán presentar un borrador a los partidos de la oposición en el que se indiquen las líneas básicas de trabajo que, además, permitan "abordar nuevos proyectos". Es por ello por lo que ha vuelto a apelar a la responsabilidad, lealtad, consenso y diálogo del resto de formaciones.

Respecto a la movilidad, Cuenca ha manifestado que es necesario reordenar un sistema que ha sido "un fiasco" y que se elaboró, entre otros, "sin contar con la puesta en marcha del Metro". La gente, ha reconocido, debe recuperar "la confianza en el transporte público" ya que cada vez son menos los usuarios que lo emplean.

Así las cosas, el alcalde ha incidido en la necesidad de buscar conexiones interurbanas con el Área Metropolitana, ya que entiende que Granada ha de liderar "esa visión" de encabezar el 'Cinturón' de la capital y recuperar "la visión estratégica" en este sentido.

Por último el alcalde ha avanzado sendos acuerdos con la Alhambra y la Universidad de Granada, que situarán a la ciudad en un marco propio como generación de oportunidades. Con el monumento se prevé lograr que se invierta dinero de visitantes en la rehabilitación del Albaicín, mientras que con la institución universitaria la aspiración pasa a "destapar la potencia de Granada" hacia un ecosistema que la haga atractiva.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=84354