viernes 19 abril
La Capital  |   |

Cuenca reduce a dos las tenencias de Alcaldía y no tendrá ningún área

El nuevo alcalde delega en Ana Muñoz y Baldomero Oliver la gestión y coordinación del resto de concejalías

Pulse para ampliar

Pulse para ampliar

El nuevo equipo de Gobierno local en el Ayuntamiento de Granada, con Francisco Cuenca a la cabeza, reduce las tenencias de Alcaldía a dos -antes eran cinco- y divide su organigrama de trabajo en siete grandes áreas, sin que ninguna de ellas recaiga directamente en la figura del alcalde.

Ana Muñoz será la primera teniente de alcalde y la encargada del Área de Presidencia, Transparencia, Empleo e Igualdad. También será viceportavoz.

El segundo teniente de alcalde, Baldomero Oliver, llevará Economía, Hacienda, Contratación, SmartCity, Contratación, Servicios Generales y Personal.

El nuevo esquema del Gobierno socialista se sustenta en la coordinación y gestión de Muñoz y Oliver. Ellos serán los que, además de sus correspondientes áreas, supervisen el resto de concejalías.

Dependientes de Oliver serán las áreas de Urbanismo, Medio Ambiente y Mantenimiento, dirigida por Miguel Ángel Fernández-Madrid;y Emprendimiento, Turismo, Comercio, Movilidad y Seguridad que tendrá como responsable a Raquel Ruz.

Bajo la coordinación de Muñoz estaría la Concejalía de Derechos Sociales, Educación y Accesibilidad, al frente de la que estará Jemima Sánchez; Cultura y Patrimonio, que recaerá en la figura de María Leyva; y la de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes, con Eduardo Castillo como referente.

La viceportavoz del Gobierno local no dejará Diputación por el momento y compatibilizará ambas responsabilidades. Según el alcalde de Granada, "tiene experiencia capacidad y solvencia. Para este equipo de Gobierno él Área Metropolitana es esencial. Ana es diputada por este partido judicial de Granada y tiene una labor fundamental de hacer nexo entre la capital y la provincia. El empleo y el desarrollo sostenible es un asunto estratégico para la ciudad y la provincia, ambas responsabilidades al recaer en una persona experta en este ámbito como es ella, puede generar sinergias muy positivas y necesarias entre la ciudad y provincia".

Cuenca, que no ostentará directamente ninguna concejalía, ha señalado que tendrá por objetivo "recuperar el prestigio del nombre Granada" y convertirse en "un relaciones públicas de la ciudad".

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, junto a sus dos tenientes de alcalde, Ana Muñoz y Baldomero Oliver. Foto: Álex Cámara

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, junto a sus dos tenientes de alcalde, Ana Muñoz y Baldomero Oliver. Foto: Álex Cámara

Además, se establecerán directores y coordinadores de áreas, para lo que ha recalcado contarán con "personal de la casa". "Tenemos que reordenar esos recursos y se hará de forma racional. Esto es reajustando lo que en los últimos años hemos creído innecesario", ha manifestado al tiempo que ha afirmado que será en los próximos días cuando detallen dicha reorganización, ya que debe ser objeto de un pleno de organización. Reestructuración que hará especialmente en el Área de Urbanismo.

En cuanto a la exclusividad, el Cuenca ha precisado que los ediles en el Gobierno necesitan la "máxima disponibilidad y disposición para mantener unas líneas de trabajo". "Trabajamos desde ya -ha continuado- para que los ocho concejales tengan la exclusividad, si bien es cierto que es un acuerdo plenario que deberá adoptar el pleno del Ayuntamiento".

Prespuestos, LAC y subida del IBI

Aprovechando la comparecencia, el regidor municipal ha sido preguntado por cuestiones como las cuentas, a lo que matizado que lo "urgente" era haber tenido unos presupuestos "en noviembre o diciembre". "La situación económica es difícil, pero ahora estamos conociendo lo que se ha gestionado y cómo. Lo que toca en estos momentos es informarse y establecer un marco de trabajo con el resto de portavoces políticos", ha insistido.

Por lo que respecta a la subida del IBI como línea roja, Oliver ha destacado que el problema no está tanto los ingresos, sino "en racionalizar el gasto, que en algunos ámbitos del Ayuntamiento es disparatado". "Mientras no se consigan remendar las grandes carencias del Consistorio, tiene poco sentido incorporar nuevos ingresos porque sabemos que se van a ir por un desagüe. A partir de ahí, tendremos que estudiar la situación", ha explicado el portavoz del gobierno.

En referencia a la LAC, Cuenca ha adelantado que Raquel Ruz, responsable del área de Movilidad, ya trabaja para ver cómo se optimiza esa inversión e intentar paliar la brecha generada entre los diferentes barrios.

 

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=68445