viernes 12 agosto
INVESTIDURA GRANADA  |   | E.P.

Cuenca ofrecerá a Unidas Podemos y Cs que "sean parte del Gobierno"

El alcalde de Granada se ha mostrado "convencido" de que ni Luis Salvador ni José Antonio Huertas "han hecho ninguna acción de transfuguismo"

Luis Salvador felicita a Francisco Cuenca tras ser investido alcalde de Granada. Foto: Álex Cámara

El nuevo alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), ha señalado este jueves que ofrecerá a las formaciones políticas que apoyaron su investidura este pasado miércoles, Unidas Podemos y Ciudadanos, "que sean parte del gobierno o bien llegar a acuerdos programáticos" para dar una "estabilidad permanente" en el Ayuntamiento y ha rechazado que Luis Salvador, a quien Cs ha abierto un expediente de expulsión por darle su apoyo, haya hecho alguna acción de transfuguismo.

En declaraciones a Canal Sur Radio, Cuenca ha marcado como una de las prioridades de su gestión "establecer lazos de confianza con las principales instituciones, como el Gobierno central y andaluz, y empezar a "recuperar la confianza" de los ciudadanos y de las instituciones tras varias "semanas muy malas" que ha atravesado la ciudad por "las trifulcas internas del PP".

Preguntado sobre si Luis Salvador va a ser "vicealcalde", ha señalado que desde "hoy mismo" se sentará con aquellas formaciones políticas que le dieron su respaldo en el pleno de investidura, Unidas Podemos y Ciudadanos, decidiendo que "el sentido común debía llegar a la plaza del Carmen" y "lo que salgan de esos acuerdos" tendrán el "objetivo fundamental de dar estabilidad" a la ciudad.

Interrogado expresamente sobre si se podría estar hablando de "una especie de tripartito", ha insistido en que ofrecerá a ambas formaciones "que sean parte del gobierno o bien llegar a acuerdos programáticos siempre desde la estabilidad", en tanto que el PSOE fue la lista más votada en las pasadas elecciones municipales, cuando obtuvo diez concejales, pero la mayoría del pleno está fijada en 14, y su objetivo es dotar de una "estabilidad permanente" a la ciudad. El miércoles salió elegido por mayoría absoluta con un total de 15 apoyos, en virtud del respaldo de los tres ediles de Unidas Podemos y los dos de Cs.

Sobre esta última formación se ha mostrado "convencido" de que ni Luis Salvador ni José Antonio Huertas "han hecho ninguna acción de transfuguismo" y, aunque ha reconocido que "son parte del lío" que ha atravesado la ciudad "han decidido que debía acabar". Así, y aunque no ha querido entrar "en las decisiones que tomen otras formaciones políticas", sí ha recalcado que aquí "nadie es tránsfuga" mientras que "sí hay un PP que es tremendamente dañino" para la ciudad a tenor de lo que ha ocurrido estas semanas.

Cuenca ha dicho que en 2016 llegó a la Alcaldía por la "corrupción urbanística del PP" teniendo que "rescatar la ciudad", al igual que ahora, pero en esta ocasión a cuenta de las "trifulcas" del PP, pero matizando que la diferencia es que su formación ganó las pasadas elecciones municipales y por tanto debía estar gobernando ya desde 2019.

Sobre la situación generalizada de Cs a nivel nacional ha reflexionado que "hace mucho tiempo que equivocaron una parte de la agenda" y, siendo llave, se abrazaron de forma mayoritaria a gobiernos de derecha, que en muchos casos como ha ocurrido en Granada tenían también el soporte de la ultra derecha -en relación a Vox-" y eso "equivocó el camino", ha mantenido, al tiempo que ha opinado que la formación naranja deberá ver cuál es su espacio en el panorama político pero "se equivoca si solo es un abrazo a la derecha".

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand