jueves 28 marzo
La Capital  |   |

Cuenca pide a Emucesa que explique el porqué de las primeras exhumaciones en contra de lo acordado

Facua no descarta "cuantas acciones estén en su mano" contra la concesionaria de la explotación e IU pide la actuación "urgente" del alcalde la capital

Imagen de archivo del Cementerio de Granada el Día de Todos los Santos. Foto: Álex Cámara

Imagen de archivo del Cementerio de Granada el Día de Todos los Santos. Foto: Álex Cámara

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha informado que solicitará un expediente informativo a Emucesa para que explique qué ha pasado en torno a las exhumaciones "puntuales" que se han llevado en el Cementerio de San José de la capital.

Este martes, Facua ha desvelado a través de un comunicado que, en los últimos días, han sido varias las personas que al llegar al camposanto granadino se han encontrado los nichos de sus familiares vacíos. La organización de consumidores considera "un atropello a la dignidad de los difuntos" estos hechos, así como a sus familiares.

Además, ha asegurado que esta actuación "se hace a espaldas de la opinión pública y vulnera gravemente la confianza de los granadinos en la empresa". La asociación no descarta ejercer "cuantas acciones estén en su mano" contra la concesionaria de la explotación del Cementerio y los responsables de la misma.

Por su parte, el regidor municipal ha querido lanzar un mensaje de "tranquilidad" a la mayoría de los granadinos que puedan estar inmersos en un proceso de revalorización de los nichos y ha recordado que la decisión que propuso el equipo de Gobierno fue paralizar los desenterramientos "que se estaban dando de forma generalizada, poner en marcha una campaña de información para todos los afectados e iniciar el procedimiento una vez que todo el mundo esté bien informado y claramente regularizado".

"La decisión era que no se realizara ningún tipo de exhumación forzosa hasta que no estuvieran informadas todas las familias afectadas. Esto no era lo que se había decidido en el consejo de administración", ha manifestado al tiempo que ha subrayado que si se viera conveniente "convocaríamos un consejo extraordinario de administración para que se den todas las explicaciones pertinentes".

El portavoz del grupo municipal de IU, Francisco Puentedura, ha tachado de “macabro, de mal gusto y de falta de sensibilidad extrema” las actuaciones que se están llevando a cabo en el Cementerio de Granada en torno a las primeras extracciones de restos humanos de nichos y unidades de enterramiento “sin el procedimiento administrativo mínimo de avisar a los familiares directos y poder resolver burocráticamente su situación”.

IU ha exigido al alcalde que actúe “cuanto antes” paralizando todas las exhumaciones en el Cementerio y que, en las que ya se hayan producido ya, "localicen a los familiares para que estos puedan recuperar los restos de sus seres queridos”.

Además, Puentedura ha apuntado que estas actuaciones se llevan a cabo “aplicando de forma perversa algunos artículos del reglamento de servicios funerarios”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=80018