jueves 18 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Cuenca pide a Garzón que el problema de los cortes de luz en Granada se convierta en "asunto de Estado"

El alcalde de la ciudad se ha reunido con el ministro de Consumo y ha reclamado el "compromiso" del Ministerio en un asunto de "máxima necesidad"

La reunión entre el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, y el ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha tenido lugar este sábado. Foto: Ayto. Granada

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha recibido este sábado en el Ayuntamiento y en visita oficial al Ministro de Consumo, Alberto Garzón, para mantener una reunión en la que ha pedido que el problema de los cortes de luz “se convierta en asunto de Estado y se aborde en el Congreso de los Diputados, para que quien pague y cumpla con sus obligaciones con las empresas suministradoras no vea mermado en un derecho fundamental de manera injusta”.

Cuenca ha explicado al ministro que la ciudad lleva más de diez años sufriendo esta situación, que “hemos denunciado hasta en el Parlamento Europeo, dada la falta de respuesta y soluciones contundentes por parte de la Junta de Andalucía y de Endesa”.

El regidor municipal ha vuelto a reiterar a Garzón que a nivel nacional traslade a Endesa “la necesidad de tener una mayor empatía con las personas afectadas, especialmente con los usuarios electrodependientes y con las personas consumidoras vulnerables”.

Además, el primer edil ha compartido con Garzón, la necesidad de “una moratoria del bono social eléctrico para que, como mínimo, se mantenga en los descuentos del 60% y el 70% respectivamente al menos hasta marzo de 2023”.

Por otro lado, el máximo representante de la ciudad ha solicitado al ministro que inste a la Junta de Andalucía, que es la Administración que tiene las competencias delegadas al respecto, a que “supervise y sancione, a la empresa Endesa cuando esta no cumpla con los contratos de las personas usuarias y cuando la red no reúna la calidad adecuada”.

El alcalde ha explicado a Garzón que, tanto en el Gobierno durante el mandato anterior, como en la oposición, antes de volver a la Alcaldía, su grupo ha intentado “de todo, incluso abrir la vía judicial contra Endesa, pero las denuncias interpuestas en Fiscalía junto a grupos vecinales no fueron admitidas”.

Para Cuenca, “estamos ante una situación desesperante, que necesita una solución urgente e inmediata y, un plan de actuación concreto por parte de las administraciones competentes, también de la empresa suministradora del servicio eléctrico, que permita acabar con la lacra de los cortes de luz que desde hace diez años sufre el distrito Norte de la ciudad”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=205914