sábado 20 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Cuenca pide a la Junta "paralizar" la liberalización de horarios "ante el rechazo del comercio local"

El alcalde de Granada pide una moratoria de la aplicación de la Zona de Gran Afluencia Turística e insta al presidente autonómico a "dejar de gobernar para los poderosos"

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha recorrido la calle Mesones, junto al secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, la presidenta del PSOE de Granada, Ana Muñoz, el secretario general del PSOE granadino, José Entrena, y el presidente del Centro Comercial Abierto, Ángel Rodríguez. Foto: Álex Cámara

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha pedido a la Junta de Andalucía que "paralice" la liberalización de horarios que implica la declaración de la Zona de Afluencia Turística durante todo el año, ya que "daña gravemente a los comercios de cercanía de nuestra ciudad”.

Acompañado por el secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas; la concejala de Presidencia, Ana Muñoz; el presidente de la Diputación, José Entrena, y el presidente de del Centro Comercial Abierto, Ángel Rodríguez, el máximo responsable municipal ha instado al Gobierno autonómico del PP a que "rectifique" y “atienda la voz unánime” de todo el sector comercial de la ciudad y aplique una moratoria.

Cuenca ha recordado que el Ayuntamiento de Granada, en Pleno, ha mostrado su “deseo de sumar voluntades para que se modifique la ley", pero hasta que se lleve a cabo es necesario aplicar una moratoria "que permita a estas miles de personas, que se las juegan cada día levantando la persiana, mantener con vida sus negocios, porque desde luego muchos de ellos no se pueden permitir contratar más personal para poder abrir de lunes a domingo”.

“Se trata de una reivindicación justa, solicitada por unanimidad por todo el sector, por lo que  el Ayuntamiento de Granada desde el principio ha reclamado, primero con la presentación de alegaciones, y ahora con una moratoria, que el Gobierno autonómico del PP deje de gobernar solo para beneficio de los poderosos”, ha dicho, al entender que “sin lugar a dudas, esta medida castiga y condena a las pequeñas y medias empresas a echar la persiana, al no poder competir en igualdad de condiciones con las grandes firmas comerciales”.

La medida de la Junta de Andalucía en relación a la Zona de Gran Afluencia Turística permite la libertad de horarios y la apertura de los negocios hasta los fines de semana y festivos durante todo el año, cuando anteriormente solo se establecía abril, mayo y agosto, “un periodo con flujos turísticos muy determinados”.

Igualmente, el secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas ha respaldado las reivindicaciones y peticiones de comerciantes y vecinos de la capital en su apuesta por el comercio de proximidad. “Pedimos a la Junta que los escuche ante la reivindicación del comercio aquí y en otras zonas de Andalucía, ya que compiten en franca desigualdad con las grandes superficies”, ha indicado.

En este sentido, ha explicado que “se necesita una estrategia de proximidad y actualizar los reglamentos”, ya que “no hay políticas de apoyo para que el pequeño comercio compita con las grandes superficies”. “No sé puede proteger al grande frente al pequeño”, ha añadido.

Por su parte, el presidente del Centro Comercial Abierto ha lamentado que el sector comercial "se haya convertido en una jungla”.

"Que nadie piense que la Zona de Gran Afluencia Turística va a generar empleo, muy al contrario, va a destruir empleo y va a acabar con los negocios y comercios de toda la vida, a la vez que va a precarizar el empleo existente”, ha dicho.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=222147