miércoles 24 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Cuenca propone en pleno protección para los comercios históricos

El candidato a la Alcaldía de Granada por el PSOE eleva una segunda iniciativa al respecto “ante el peligro de que desaparezcan un centenar de establecimientos emblemáticos con el fin de la moratoria de la Renta Antigua”

Cuenca propone en pleno protección para los comercios históricos

Cuenca y Ruz en uno de los comercios que se verán afectados. Foto: aG

El candidato a la Alcaldía de Granada y portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de la capital, Paco Cuenca, ha anunciado que tras las elecciones municipales “pondrá en marcha todos los recursos administrativos del Ayuntamiento para proteger los comercios históricos de la ciudad convertidos por su singularidad en una seña de identidad de Granada”. El portavoz del PSOE explicó “el peligro de que muchos de estos comercios desaparezcan a partir del 1 enero, fecha en la que finaliza la moratoria de la Renta Antigua”.

Cuenca detalló que un centenar de comercios de estas características “podrían verse afectados por la subida de los alquileres, algo a lo que Torres Hurtado no ha querido poner coto como se demostró con la oposición a una moción de las mismas características que presentamos hace un año”. Para el socialista, “hay muchos comercios en peligro que igual no pueden esperar seis meses hasta las elecciones municipales. Por eso, llevamos a pleno la aprobación y puesta en marcha de un Plan Municipal de Protección y Promoción de estos establecimientos emblemáticos, que tenga como finalidad proteger y conservar para generaciones venideras este comercio singular que da personalidad y peculiarida a nuestra ciudad”.

El concejal del PSOE recalcó que está hablando de tiendas centenarias, farmacias con un patrimonio mueble a proteger, tabernas antiguas, etc... "Establecimientos muy arraigados a la ciudad que se han convertido en un bien patrimonial en sí mismo, y que reflejan la sociedad de una época, que dan riqueza a la ciudad y definen su carácter”. Cuenca advirtió que, “sino se toman medidas, podemos encontrarnos que, en pocos meses, donde estaba una farmacia con más de cien años de historia, se establece una franquicia, una multinacional o una tienda de chinos, sin ninguna relevancia cultural o turística”.

El portavoz del PSOE apuntó que “ya se han perdido muchos establecimientos de este tipo, como por ejemplo el café suizo, la librería Costales, o algunas tabernas históricas, entre otros”. En este sentido, precisó que lo que propone, no es ni más ni menos, "que lo que se ha hecho en otras ciudades como Sevilla, o Madrid, también gobernadas por el Partido Popular, donde no sólo se protegen y se catalogan, sino que se hacen rutas turísticas para visitarlos”.

Cuenca recordó que desde el Grupo Municipal Socialista han hecho todo lo posible para evitar "la sangría de cierres de comercios que se avecina ante el fin de la moratoria de la Renta Antigua" y ante la que el PP ha preferido "mirar para otro lado”. Para el socialista, “de nada sirve venir a última hora con buenas intenciones, cuando han tenido y tiene en su mano herramientas para evitar un nuevo mazado a un sector que como ya hemos apuntado en numerosas ocasiones es uno de los pilares de nuestra economía, y en el caso de los comercios emblemáticos, un reclamo turístico y una seña de identidad para nuestra ciudad”.

Por su parte, la concejala del PSOE, Raquel Ruz, hizo referencia “a la continua oposición por parte del PP a cualquier tipo de protección que hemos planteado” y añadió que llevamos más de dos años "intentando hacerles ver que el fin de la moratoria es la sentencia de muerte de miles de comercios de esta ciudad, centenares con un calado histórico”.

Ruz detalló que la moción, que se debatirá el viernes, plantea la constitución de una Comisión Técnica del Comercio Emblemático y la redacción de un Plan de Protección y Promoción que incluya una serie de medidas como pueden ser urbanísticas y patrimoniales, empresariales, de promoción o de incentivos para su conservación”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=24693