viernes 29 marzo
INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS   |   |

Cuenca reconoce que no consiguen despejar "el carácter provisional" de la llegada del AVE

El alcalde, con sensación "agridulce" tras la reunión de la mesa de seguimiento · Asegura que el contador de días sin tren se instaló "en pruebas"

Cuenca, acompañado de José Entrena, Sandra García, Manuel Olivares o Francisco Puentedura, en la reunión de la mesa de las obras del AVE. Foto: Álex Cámara

Cuenca, acompañado de José Entrena, Sandra García, Manuel Olivares o Francisco Puentedura, en la reunión de la mesa de las obras del AVE. Foto: Álex Cámara

El contador de días, en pruebas
El alcalde de Granada también se ha referido al contador de días que la ciudad lleva sin tren y que este miércoles por la mañana se instaló en el balcón del Ayuntamiento. El regidor ha dicho que se trata de una "sugerencia" de la Mesa del Ferrocarril y hasta que "no se confirme con todos los grupos políticos no se puede poner". Por ello, el uso provisional ha sido "una prueba" porque "no está". La elaboración de esta medida de protesta se planteó "de forma casera" para que así "no se olvide nunca los casi dos años que Granada lleva sin conexiones ferroviarias".

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha reconocido que por ahora no consiguen despejar la situación "provisional" de la primera fase de la llegada del AVE a Granada, motivo por el que ha quedado con una sensación "agridulce" tras la reunión de la mesa de seguimiento de las obras de esta infraestructura celebrada este lunes junto a representantes institucionales y políticos con el secretario de Infraestructuras, Manuel Niño.

En declaraciones a los periodistas tras celebrarse este encuentro en la Subdelegación del Gobierno, el regidor municipal ha destacado que la parte dulce tras la reunión ha sido que han podido comprobar que las obras siguen avanzando en el tramo de Loja, por lo que es "un logro de la Mesa del Ferrocarril, vecinos y colectivos" que puedan estar concluidas en verano de 2017 para que el AVE llegue a Granada en otoño del mismo año.

Sin embargo, "todavía queda mucho por hacer" ha dicho Cuenca, refiriéndose a la falta de un cronograma que permita ver en qué momento se podrán abordar los "compromisos establecidos hace tiempo" en una segunda fase, respecto a la integración en Granada capital y la variante de Loja.

"Hay una parte que no conseguimos despejar, que es esa voluntad de no conformarse con lo que ahora tiene carácter provisional para que sí haya integración soterrada por la Chana y Rosaleda y variante por Loja", ha afirmado el alcalde.

En este sentido ha recordado que a su paso por el municipio lojeño, debido a la falta de zona propia para la línea, el AVE tendrá que reducir a 60 kilómetros por hora su paso durante 20 kilómetros para posteriormente volver a coger velocidad hasta Granada capital:  "Eso hace que tengamos que seguir defendiendo y queremos respuesta de Fomento de que tiene que existir una variante de Loja, de la misma manera que tienen que existir unas vías del AVE".

Sobre el estudio de viabilidad de las alternativas económicas de los proyectos de 2008 que el Ministerio de Fomento quiere recuperar, el alcalde ha dicho que se deben analizar los costes porque actualmente no cabría poder "jugar con esas cantidades". Para el nuevo Gobierno, ha añadido, la principal "prioridad" ha de ser Granada en materia de infraestructuras.

Vamos Granada, decepcionados

Por su parte, en un comunicado, el grupo municipal de Vamos Granada ha mostrado su "decepción" tras la primera reunión con el Ministerio de Fomento respecto a los trabajos del AVE. La portavoz, Marta Gutiérrez, ha declarado que en dicho encuentro se ha hablado del primer punto" de la transaccional, la de la llegada el año que viene del AVE".

"No se ha dado ninguna respuesta ni de la reconexión ferroviaria de la ciudad por la línea de Moreda a Madrid y a Barcelona, ni tampoco del soterramiento de la entrada del AVE a su llegada a la ciudad", ha indicado la concejal, que ha expresado que “para no quedarnos estancados en las soluciones provisionales hay que poner en marcha las definitivas”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=78857