jueves 28 marzo
ELECCIONES MUNICIPALES | PSOE  |   |

Cuenca se ve legitimado para ser alcalde tras la primera victoria socialista en 32 años

El líder del PSOE en la capital destacaba que su partido no ha puesto "ningún tipo de cordón sanitario a nadie" y que se sentará "con todas las formaciones políticas que quieran sacar la ciudad adelante desde la honestidad"

Noche electoral del 26 M en la sede del PSOE con el candidato Paco Cuenca

"Tenemos una realidad objetiva y es que el PSOE ha ganado las Elecciones en Granada. Lo decimos con la satisfacción de que hace más de 30 años que no ganaba unas Municipales en esta ciudad. Es verdad que la satisfacción no es sólo histórica, sino que refrenda una visión de ciudad". Con la euforia del momento, Francisco Cuenca, quien comparecía hacia las 23.50 horas de este domingo y rodeado de los concejales que lo acompañarán durante este nuevo mandato, no podía contener la emoción tras conocer los resultados de una intensa noche electoral.

Pese a la victoria del PSOE con 35.346 votos, cerca de diez mil más que la segunda fuerza (PP), y la consecución de diez concejales, la suma de las izquierdas se quedaba 'corta', ya que PP, Cs y Vox llegaban a la mayoría absoluta.

"A partir de aquí, siendo la fuerza más votada y el candidato con más refrendo, iniciaré una ronda de contactos por la estabilidad del Ayuntamiento de Granada. Somos la formación claramente más votada y, por tanto, hoy disfrutamos de la felicidad del trabajo reconocido, valorado y bien hecho", aseguraba Cuenca durante su discurso al tiempo que agradecía a sus compañeros, afiliados y simpatizantes, la labor realizada en la campaña.

Así, en cuanto a preferencias sobre pactos, el socialista dejaba claro que su partido no ha puesto "ningún tipo de cordón sanitario a nadie". "Está claro que hay un respaldo amplio que nos sitúa como primera fuerza política. Nos sentaremos con todas las formaciones políticas que quieran sacar esta ciudad adelante desde la honestidad", mantenía.

Pero la aparición del líder socialista ante los medios tenía que esperar al final de una larga noche, que daba comienzo en la sala Nazaríes del Hotel San Antón en torno a las 20.45 horas. Todo parecía preparado para celebrar una doble victoria. Sin embargo, casualidad o no, el PSOE se quedaba como el Granada CF, con la miel en los labios.

Quizá por ello, y con el avance del escrutinio, los nervios y el aliento se contenían en la sala contigua a donde se situaba la prensa. El único hilo de comunicación llegaba al principio del recuento con una breve intervención del coordinador de campaña, Jacobo Calvo, en la que apelaba a la "prudencia", pero hacía alusión a la "satisfacción" que se le trasladaba desde las diferentes mesas.

Después, ni gestos ni palabras, Cuenca y su equipo seguían con atención el escrutinio de los votos sin ningún contacto con los periodistas. Hasta que el porcentaje sobrepasaba el 90%, momento en el que se dejaba ver entre aplausos y gritos de "alcalde, alcalde".

A pesar de no saber con certeza si el PSOE será quien gobierne en el capital, la noche de este 26M fue de celebración por unos resultados que superaron en 4.767 los apoyos conseguidos en 2015.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=139096