martes 19 marzo
La Capital  |   | E.P.

Cuenca sitúa la llegada del AVE y el avance en la candidatura del acelerador como ejes de 2019

El alcalde de la ciudad asegura que para "consolidar la reactivación" de la capital hay que sacar adelante proyectos como el del nuevo presupuesto municipal

Estación de Renfe en Granada. Foto: Álex Cámara

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha situado la llegada del AVE, prevista para mediados de este nuevo año, y el avance en las gestiones para ubicar en Escúzar, la sede del acelerador de partículas del proyecto Ifmif-Dones como dos ejes estratégicos de 2019.

En declaraciones a Europa Press, Cuenca ha señalado que este año será decisivo para consolidar esta candidatura para construir en Granada esta infraestructura científica desde la oficina de gestión del proyecto, que debe también "captar fondos de desarrollo" no solo de la investigación, sino también del "entorno en que se emplazaría".

Junto con la llegada de la Alta Velocidad, Cuenca ha explicado que el acelerador de partículas es parte de los "espartos" que la ciudad pone de cara al futuro, después de que, en los años 2016 y 2017, en la primera parte de su mandato al frente del Ayuntamiento, su equipo de Gobierno tuviera que "desenmarañar" el "desastre" que ha dicho que se encontró tras los años del PP.

Entre los proyectos que se desbloquearon ha citado los relativos al metro, el Museo Arqueológico, el Centro Lorca, o la recuperación de vuelos para el aeropuerto, en torno al cual el alcalde se ha congratulado de que se haya recuperado el "consenso".

En un año electoral en el ámbito municipal, Francisco Cuenca, que se presenta a la reelección por su partido, ha indicado que seguirá "haciendo valer el interés de la ciudad por encima de un interés de parte", y que, en aras de consolidar la "reactivación" de Granada, hay que sacar adelante proyectos como el del nuevo presupuesto municipal, en los que se dilucidará, en su opinión, quién está dispuesto a "aportar, sumar" y "echar una mano".

Generación de empleo

La gestión directa del Ayuntamiento pasará, en paralelo, por la generación de empleo, con programas cofinanciados, que permitirán que durante el año unos 2.000 granadinos puedan acceder a formación remunerada, y se contrate a más de 400 personas entre febrero y marzo en el ámbito de los servicios municipales.

Se seguirá trabajando, ha proseguido Cuenca, en el aumento de las pernoctaciones en la capital, y en la mejora de la calidad del aire, ámbito en que el Ayuntamiento ha solicitado al Ministerio de Fomento que reduzca la velocidad máxima en la circunvalación hasta los 90 kilómetros por hora para la disminución de emisiones contaminantes, y a la Junta que se pueda incentivar la revisión de las calderas antiguas con el mismo objetivo.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=129200