jueves 25 abril
La Capital  |   |

Cuenca sufre su primer revés al intentar reducir los órganos directivos en el Ayuntamiento

La abstención de PP, Vamos e IU en un punto que necesitaba de mayoría absoluta mantiene los niveles esenciales del ejecutivo del anterior alcalde, Torres Hurtado

Primer Pleno Ayuntamiento de Paco Cuenca - AlexCamara-10

El nuevo alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha sufrido este lunes su primer revés desde que ostenta el bastón de mando. El regidor municipal ha visto truncadas sus intenciones de reducir los órganos directivos del Ayuntamiento de Granada en el primer pleno de su mandato, aunque dado que en el punto era necesaria la mayoría absoluta de la corporación, los 12 votos que han sumado PSOE y Ciudadanos han sido insuficientes a las 15 abstenciones de PP, Vamos Granada e IU.

Se trataba del punto 14, relativo a la determinación de los niveles esenciales de la organización municipal, que el Gobierno local quería reducir de los 20 que existían en la etapa de José Torres Hurtado -diez directores generales y diez coordinadores generales- a 17. Sin embargo, los 14 votos necesarios para su aprobación no han llegado.

Durante su intervención, el concejal de Economía y portavoz del Gobierno local, Baldomero Oliver, ha expuesto que la intención municipal era mantener una estructura "conveniente" al nuevo ejecutivo. De hecho ha resaltado que se trata de cuáles son los instrumentos de los que se dota al ejecutivo municipal para poder gobernar. "Se ha aplicado un criterio, que es ajustar la estructura a un equipo de ocho personas", ha argumentado el portavoz, que toda vez ha sido rechazado el punto ha dicho quedarse perplejo ante este escenario.

"Estamos sorprendidos por la posición de los grupos que no han votado a favor por la reducción de los órganos de gobierno", ha añadido Oliver, quien también ha augurado que tendrán que promover de nuevo en un futuro próximo la votación de este punto. El Ayuntamiento está obligado a mantener los coordinadores y directores generales hasta entonces.

El único grupo que ha apoyado la medida ha sido Ciudadanos, cuyo edil, Manuel Olivares, ha explicado que el sentido positivo de su grupo va vinculado a la necesidad de modificar el Reglamento Orgánico Municipal con el que se "solucionarían" algunos aspectos de estas determinaciones. Esto, ha añadido, es algo "necesario y urgente".

Un frente casual de PP, Vamos e IU

Sin embargo, el Gobierno local se ha topado con un frente casual en el que han coincidido tres partidos de los que al menos dos de ellos son antagónicos respecto de otro. PP, Vamos e IU se han abstenido en este punto, impidiendo así aplicar los cambios de reducción de órganos directivos planteados por el ejecutivo del PSOE.

La portavoz del grupo municipal del PP, Rocío Díaz, ha justificado el voto 'en blanco' de su partido en que no entrarían en la organización del Gobierno local y ha puesto el acento en la falta de consenso alcanzada por Cuenca con sus "socios de investidura" para un punto en el que era necesaria la mayoría absoluta. "Me sorprende que sus socios no aprueben los niveles básicos de organización municipal", ha dicho Díaz, quien ha augurado que este punto demuestra "cómo va a ir la ciudad" los próximos tres años y le ha recordado a los socialistas que esto es "para echarse a temblar" toda vez que con ocho concejales, ha insistido, es "difícil" gobernar la ciudad.

Por su parte, la concejal de Vamos Granada Pilar Rivas ha valorado el hecho de que se reduzcan los cargos directivos planteados en este punto plenario, al mismo tiempo que ha ofrecido su voto de confianza a que estas incorporaciones se hagan "en función de la eficacia y eficiencia, no en los nombres que cada uno tenía pensado como personas de confianza". Sin embargo, el partido se ha abstenido al solicitar en su contrapropuesta que cualquier nombramiento que se hiciera fuera provisional a la espera de que se analizara su eficiencia, se ofrezca una organización nacida de la participación de la plantilla y la "confianza" en la función pública.

Mientras, el edil y portavoz IU-AS-PG, Francisco Puentedura, ha explicado que su grupo no está de acuerdo con algunos de los planteamientos respecto de esta propuesta y aunque ha dicho entender que en un Gobierno local de ocho concejales es necesaria la presencia de coordinadores y directores generales, ha anunciado su abstención al no conocer si los nombramientos serán empleados públicos o no. "No hubiera estado mal que este expediente hubiera llegado con más información", ha apuntado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=69987