miércoles 24 abril
ELECCIONES MUNICIPALES | GRANADA  |   | Luis F. Ruiz

Cuenca trazó su victoria con una subida de votos en todos los distritos salvo en Norte

Los socialistas ganaron en feudos históricos del PP como Beiro y Genil · La lista de Sebastián Pérez resiste en cuatro distritos más como segunda fuerza, puesto en el que se cuelan Ciudadanos y Adelante en Norte y Albaicín

Pulse para ampliar

El PSOE de Francisco Cuenca trazó su victoria en Granada capital después de 32 años sin hacerlo los socialistas con una subida de votos en todos los distritos de la ciudad salvo en Norte, donde casualmente suele ser considerado como un feudo tradicional.

Así se desprende de los datos provisionales del Ministerio del Interior, a la espera de que se conzoca la resolución sobre nueve mesas cuyos datos han de confirmarse debido a un fallo en la transmisión de los datos.

El PSOE ganó en seis de los ocho distritos, mientras que el PP lo hizo en otros dos. Ciudadanos solo fue segunda fuerza en uno, Adelante en otro y Vox se aproximó a ser cuarta fuerza en dos.

Albaicín | El PSOE se mantiene y Adelante toma el relevo de Vamos

En el distrito Albaicín, el PSOE fue la lista más votada como ya sucediera en los comicios de hace ahora cuatro años al obtener los 1.115 votos, con una diferencia de 409 votos sobre el segundo partido, que fue Adelante. La formación de Cambril tomó el relevo a la de Vamos Granada, que pasó al último lugar con 197, una tónica que se repite en todos los distritos de la ciudad.

Beiro | El PSOE desbanca al PP por vez primera en 24 años

Después de 24 años de triunfos indiscutibles del PP, el PSOE desbancó a los 'populares' en unos de los distritos que más votos aportan a los partidos, con hasta 6.280 votos por los 5.216 del PP, que cuatro años más tarde alcanzó los 7.880. Además, Ciudadanos apenas creció en este punto en el que Adelante se mantuvo cuarta y Voz logró más de 2.000 votos.

Centro | El feudo donde el PP lleva doce años cayendo

El de Centro sigue siendo del PP, esto no ha cambiado en estas Elecciones Municipales, si bien aquí la formaicón liderada por Sebastián Pérez no frena su caída en picado desde hace doce años, el segundo mandato de Torres Hurtado. En este caso obtuvieron 3.806 votos por los 6.214 sufragios que consiguieron hace ahora cuatro años, mientras que los socialistas incrementaron su respaldo en cerca de un millar de votos. Aquí la sorpresa la dio Vox, que obtuvo 1.503 sufragios y fue cuarto partido por delante de Adelante.

Chana | Más distancia entre PSOE y PP, al que se acerca Cs

Uno de los distritos considerados socialistas volvió a serlo con más distancia respecto a los 'populares'. Cuenca ganó en el barrio en el que se crió y lo hizo con casi 5.500 votos, por los 1.857 de Sebastián Pérez, aumentando así la distancia entre ambos que ya empezó a trazarse en los comicios de hace cuatro años. Del mismo modo cabe destacar que al PP está a punto de darle alcance Ciudadanos, separados por menos de 400 votos en un distrito en el que Adelante se mantuvo cuarta fuerza.

Genil | Otro feudo tradicional del PP que pasa al PSOE

Cuenca consiguió hacerse con un feudo tradicionalmente del PP también en Genil, donde en los últimos 24 años habían ganado siempre los 'populares'. En este caso la victoria del alcalde en funciones llegó a los 5.480 votos por los 3.919 que consiguió la lista de Pérez. Ciudadanos mantuvo un dato similar al de hace cuatro años y este fue uno de los distritos donde Vamos logró uno de sus mejores datos, con 493 votos, insuficientes en cualquier caso cuando hace cuatro años superó los 4.000.

Norte | El socialismo 'reina', pero menos, mientras Ciudadanos adelanta al PP

El desencanto de los ciudadanos y vecinos de la zona Norte con los políticos de Granada parece cada vez más claro en la zona Norte, cuyo distrito se mantiene como socialista aunque con menos votos. En él Cuenca recibió cerca de 800 votos menos que hace cuatro años, pasando de los 3.597 sufragios a los 2.793. Además, el PP pasó a ser tercera fuerza con su peor resultado en 24 años (628 votos), algo que aprovechó Ciudadanos para crecer y alcanzar las 788 papeletas y superar a los 'populares'.

Ronda | El PP mantiene su bastión

El bastión que más votos suele aportar al PP de Granada sigue siéndolo, a pesar de los datos que dejan otra caída de la formación de Sebastián Pérez en Ronda, donde además tenía que competir con Juan García Montero y Centrados en Granada. En este distrito logró la mitad de los votos con los que, sin embargo, no logró sumar para un concejal. Aquí, además, el PSOE subió para volver a ser la segunda fuerza por delante de Ciudadanos cuatro años después, con 4.611 y 3.697 votos respectivamente.

Zaidín | Cuenca logra su segunda victoria consecutiva

Lo más destacado en el Zaidín, el barrio más poblado de Granada, es que el PSOE volvió a ganar por segunda vez consecutiva en un barrio que fue clave para las mayorías absolutas del PP en 2007 y 2011. Precisamente los populares cayeron hasta los 3.345 cuando hace cuatro años el dato registrado fue de 4.936. Ciudadanos subió 108 votos y Adelante y Vox mantuvieron el registro del resto de la ciudad como cuarta y quinta fuerza más votada.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=139277