martes 23 abril
LA NUEVA ALCALDÍA DE GRANADA  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

Cuenta atrás para pactar la investidura

La convocatoria del pleno extraordinario para dar cuenta de las renuncias de Torres Hurtado, Nieto y Pérez 'engrasa' la maquinaria para el proceso · El 5 de mayo debe haber nuevo alcalde o alcaldesa

Cómo-se-elige-al-nuevo-alcalde-de-Granada

Pulse para ampliar

La convocatoria del pleno extraordinario en el que se dará cuenta de las dimisiones del hasta ahora alcalde de Granada, José Torres Hurtado, así como la de los ediles Sebastián Pérez e Isabel Nieto es algo más que un mero trámite. Con esta sesión se inicia la cuenta atrás para alcanzar un acuerdo de investidura de la persona sobre la que recaerá la responsabilidad en la Alcaldía.

Los partidos tienen desde el próximo lunes hasta diez días como máximo para intentar negociar un pacto que dé el bastón de mando a la 'popular' Rocío Díaz o al socialista Francisco Cuenca, los dos alcaldables que por ahora han mostrado su pretensión de serlo, aunque también tienen la posibilidad -pese a que no lo han mostrado- los respectivos portavoces del resto de grupos: Francisco Cuenca, Marta Gutiérrez y Luis Salvador.

Pero dado que la aritmética se centra en solo dos aspirantes, la clave ahora pasa por resolver qué apoyos tienen unos y otros para garantizarse llegar a la Alcaldía. Las cuentas son sencillas en este sentido. Francisco Cuenca es el único que tiene que reunir la mayoría absoluta de la corporación (14) para ser alcalde, de lo contrario será investida como primera edil Rocío Díaz automáticamente.

Y este escenario además es posible incluso aunque no tomen posesión de sus actas los tres ediles que le faltan al PP para sustituir a los otros tres que ya se han ido. La alcladable del actual partido en el Gobierno local no tiene que cosechar más apoyos que otra formación, ya que forma parte de la lista más votada en las pasadas Elecciones Municipales.

En este pleno de investidura los concejales solo pueden efectuar su pronunciamiento de dos formas: votar a favor de un candidato o abstenerse. Por tanto, no caben los votos en contra en la sesión.

Las posibles fechas

Aunque aún no se conoce la fecha exacta en la que se celebrará el pleno de investidura, la corporación municipal lo celebrará entre el 26 y el 5 de mayo. Desde el PP ya han manifestado en reiteradas ocasiones que su intención es no dilatar el proceso, pese a que desde la oposición este jueves no compartieran que esta declaración de intenciones se estaba llevando a cabo.

Así las cosas, el 5 de mayo es el último día para que se convoque el pleno que, de no hacerlo de manera previa, se dará por fijado automáticamente.

Cabe recordar que entre las fechas hay dos jornadas especialmente marcadas en el calendario. Por un lado el día 29, viernes, en el que ha de celebrarse pleno ordinario como cada último viernes de mes. Por otro, el 3 de mayo, día de la Cruz en Granada y que indica que no sería la fecha elegida para su celebración.

También no pasa desapercibido que en todo este periodo hay un fin de semana que es puente, que se prolonga del 30 de abril -sábado- al 2 de mayo -lunes-, por lo que podrían ser fechas también descartables. Sin embargo, no hay que olvidar que el pleno de constitución de los ayuntamientos, después de las Municipales, está fijado para el vigésimo día posterior a los comicios, que si se celebran en domingo éste siempre coincide con un sábado.

Es más que probable que de la reunión de la junta de portavoces que ha de celebrarse el próximo lunes salga la fecha de la convocatoria del pleno, toda vez que sean los propios partidos los que consensúen qué plazos se dan para sellar un acuerdo en la investidura o, al menos, intentarlo.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=67100