jueves 28 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

Cuenta atrás para evitar la prórroga de las ordenanzas fiscales en Granada

El lunes 7 sería el último día para negociar el expediente con la propuesta del equipo de Gobierno, de tal modo que se pudiera convocar el día 10 como máximo el pleno extraordinario para su aprobación inicial

El portavoz del equipo de Gobierno local, Baldomero Oliver durante su intervención este jueves. Foto: Álex Cámara

El portavoz del equipo de Gobierno local, Baldomero Oliver durante su intervención este jueves. Foto: Álex Cámara

La cuenta atrás para evitar la prórroga de las ordenanzas fiscales ha comenzado. Y lo ha hecho porque el lunes 7 sería el último día en el que se podría negociar el expediente con la propuesta del equipo de Gobierno, de tal manera que se pudiera convocar el 10 como máximo el pleno extraordinario para su aprobación inicial y se publicara posteriormente en el Boletín Oficial de la Provincia para abrir el mes de alegaciones previsto en la ley con idea de que el 31 de diciembre estuvieran en vigor.

Así lo ha trasladado este jueves el portavoz del equipo de Gobierno y concejal de Economía, Baldomero Oliver, quien ha aclarado que el próximo lunes está previsto se reúna la Comisión de Economía para abordar este nuevo expediente con la intención de retomar una negociación de la que los concejales del PP se levantaron en su última reunión por la investigación judicial al alcalde, Francisco Cuenca, razón esta última por la cual el resto de grupos, Ciudadanos, Vamos Granada e Izquierda Unida, pidieron que se aplazara el debate.

Oliver ha asegurado que se ha modificado la propuesta inicial para la negociación de las ordenanzas fiscales manteniendo la bonificación por domiciliación del IBI que sería progresiva dependiendo del valor catastral de los inmuebles. "El equipo de Gobierno mantiene en esta propuesta la bonificación del 5% por domiciliación del IBI en los bienes inmuebles de un valor catastral de hasta 20.000 euros, mientras que para los que lo superen se aplicará una reducción progresiva por tramos de la bonificación que será del 1% para aquellos inmuebles valorados en más de 40.000 euros", ha explicado.

El edil ha destacado que su grupo mantiene la posición planteada en el inicio de las reuniones de "no llevar a cabo ninguna subida de los tipos, tarifas o coeficientes que determinan la deuda tributaria" de los granadinos, dado que "mientras no tapemos todos los agujeros que el PP ha ido dejando abiertos en las cuentas municipales, obviamente, no nos parecía adecuado llevar a cabo una subida generalizada de los impuestos".

Como medidas para incrementar los ingresos, Oliver ha resaltado la eliminación de la bonificación del 100% del impuesto de vehículos de tracción mecánica en aquellos de más de 25 años en línea con la "proyección ambiental" que han de tener las ordenanzas fiscales.

Cabe recordar que, en caso de no aprobarse el expediente de las ordenanzas, el Ayuntamiento de Granada se vería obligado a "recortar gastos" en unos presupuestos que "legalmente tienen que estar equilibrados" y que podrían entrar en vigor durante el primer trimestre de 2017.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=79170