sábado 1 octubre
Urbanismo  |   | Redacción aG

Cuenta atrás para las obras de rehabilitación del Albaicín con una apuesta por la peatonalización

Los trabajos, con un plazo de ejecución de dos meses y un coste de 209.972 euros, comenzarán en septiembre

También se va a llevar a cabo una intervención en la luminaria pública. Foto: Álex Cámara

El Ayuntamiento de Granada ha iniciado, con la aprobación en Junta de Gobierno Local del procedimiento para la adjudicación de las obras en “una relación importante de calles del Albaicín”, un plan municipal para “la rehabilitación y transformación” del barrio granadino que apuestan por la peatonalización de la zona.

En el enclave, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, ha destacado “la apuesta decidida de este equipo de Gobierno” por la implantación de la peatonalización del casco histórico.

Se trata, en palabras del concejal de Urbanismo, Luis González, de una intervención “integral para la regeneración” de todo el conjunto histórico albaicinero que arranca con las obras en el Bajo Albaicín.

Concretamente, según ha informado, se va a intervenir, con un plazo de ejecución de las obras de dos meses, en las calles Capilla de San Andrés, Victoria de San Andrés, Santa Lucía, Cedrán y Placeta Escritor Francisco Izquierdo. Se prevé que los trabajos comiencen en septiembre.

Los trabajos, con un coste de 209.972 euros, de los que los fondos Edusi sufragan el 80%, 168.000 euros aproximadamente, mientras que el Ayuntamiento, con cargo a su presupuesto, abonará 42.000 euros.

Estas actuaciones permitirán la renovación y mejora de las redes de abastecimiento y suministro y el arreglo del pavimento mediante la implantación del empedrado acorde al recogido por el Plan Especial de Protección y Reforma Integral (Pepri), a la vez que se “va a unificar la calzada, eliminando los bordillos e integrando las aceras con la calzada, de tal manera que favorezcamos los desplazamientos a pie”.

Se ha previsto, además, “la instalación de nueva iluminación tipo Led, adaptando así el barrio del Albaicín al proceso de modernización y eficiencia energética” y la eliminación del cableado en la zona, “uno de las obsesiones de esta delegación”, ha reconocido González.

Acompañado por los concejales de Movilidad y Seguridad Ciudadana, César Díaz, y el de Turismo y Comercio, Manuel Olivares, el edil de Urbanismo ha añadido que “esta primera fase del plan municipal impulsado con cargo a los fondos Edusi, irá pareja dentro del Plan Vive, puesto en marcha por la Junta de Andalucía, con la recuperación de los baños de Hernando de Zafra, situados prácticamente al lado de esta zona, y que conllevará además la eliminación y movilidad del transformador existente en la Plaza de los Naranjos, en el entorno de calle Elvira".

En este sentido, el edil han resaltado la “apuesta decidida”, en “perfecta sintonía” con la Junta de Andalucía para abordar “la regeneración” de las zonas más desfavorecidas a través de “la rehabilitación, con la que impulsar la recuperación y transformación de nuestro casco histórico”, ha dicho.

Por lo que respecta a las obras, ha indicado que en la calle Capilla de San Andrés se va a proceder a la reposición del pamivemento, mientras que en Victoria de San Andrés, para facilitar el tránsito peatonal, además se va a instalar peldaños mediante bordillo de granito con una franja central de solería del mismo material.

En Santa Lucia, la calzada pasará a a contar con una franja central de solería de granito con bandas laterales de empedrado ordinario, y  la calle Cedrán, la única vía con tráfico rodado, dispondrá de una calzada con línea de aguas central de adoquín de granito, de 90 centímetros, y rodadas de aglomerado asfáltico. El acerado, enrasado con la calzada para facilitar la accesibilidad, será de solería hidráulica.

Según ha explicado, las obras en la Placeta Escritor Francisco Izquierdo consistirán en la reposición del pavimento con empedrado y solería de granito, a la vez que se le dotará de nuevo mobiliario urbano.

Luis González ha añadido que, “frente a los que nos acusan de mantener paralizados las obras con cargo a Fondos Edusi”, el equipo de Gobierno trabaja ya en la adjudicación de importantes obras en el entorno del Zenete, que irán seguidas por un proyecto de intervención en la calle de la Alhacaba y en el barrio del Barrichuelo, “detrás de la iglesia de San Ildefonso”.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand