jueves 28 marzo
Magazín  |   | E.P.

Cuenta atrás para que el legado de Lorca llegue a Granada

Laura García Lorca segura que la parte histórica será trasladada antes del sábado, mientras que la "biblioteca moderna", que incluyen fondos posteriores a la vida de Federico, está previsto que llegue a partir del 30 de junio

Laura García Lorca junto a los representantes institucionales en la inauguración del simposio sobre el legado del poeta. Foto: Álex Cámara

La Fundación Federico García Lorca va a trasladar a Granada la mayor parte del legado del poeta que aún se conserva en su sede de la Residencia de Estudiantes, en Madrid, antes del 30 de junio, con "todo el archivo histórico", incluidos manuscritos de poesía y teatro, cartas, y dibujos, dejando para una fase posterior, a partir de ese día, la llegada de la "biblioteca moderna".

En declaraciones a los periodistas, la presidenta de la fundación, Laura García Lorca no ha precisado, por razones de seguridad, "la hora ni el día", pero sí ha explicitado que se va a cumplir el "compromiso" contraído el pasado mes de diciembre con el consorcio de instituciones públicas que gestiona el centro que lleva el nombre de su tío en el casco histórico de Granada para que "todo el archivo histórico" esté en dicho enclave cultural antes de final de mes.

Esta parte principal del legado lorquiano se trasladará en una primera fase, y la "biblioteca moderna", que incluyen fondos posteriores a la vida de Federico, está previsto que llegue a partir del 30 de junio.

Laura García-Lorca ha reconocido, emocionada, su "satisfacción" por este traslado, tras unos años de los que ha subrayado su "dureza", con motivo de la inauguración, este martes en el Centro Lorca, del simposio 'El archivo lorquiano en su nueva etapa: reflexiones, retos y nuevos horizontes', a cuya apertura también han asistido el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, el presidente de la Diputación, José Entrena, y del alcalde de Granada, Francisco Cuenca.

La jornada se ha organizado con motivo del traslado de este legado, que se ha conservado hasta la fecha en la Fundación Federico García Lorca, en la Residencia de Estudiantes de Madrid, a excepción de los fondos que componen la exposición 'Una habitación propia', ya en Granada desde marzo.

García-Lorca ha tenido también palabras de reconocimiento para las extrabajadoras de la fundación, a la que demandaron por impago de salarios, pues "han facilitado el trabajo a todos los investigadores" con el legado durante décadas, y "han sido muy fieras" con él, "como si estuvieran protegiendo a un hijo". Además, ha agradecido la "respuesta entusiasta" e "inmediata" de Noruega para la concesión de los fondos del Espacio Económico Europeo (EEA Grants), así como su "paciencia" en los últimos años, en referencia a su justificación.

Ha señalado que su primo Manuel Fernández Montesinos tuvo Granada como destino preferente para la guarda del legado y la constitución de la Fundación Lorca hace 40 años. "Ofreció a las autoridades locales crear la fundación en Granada, pero se rechazó la idea, y por eso estuvimos en Madrid", en concreto en la Residencia de Estudiantes, "que fue el lugar al que Federico tuvo que ir para poder desarrollar su vocación con mayor libertad".

Ahora hay que "celebrar el principio de una época" para este "precioso bien que está a punto de llegar" y al que su familia se ha dedicado desde agosto de 1936, cuando el poeta fue fusilado entre Alfacar y Víznar (Granada). Esta etapa "acercará a Lorca a muchas más personas y dará una luz que necesitaba a su ciudad", ha remachado la presidenta de la fundación en su intervención en la inauguración del simposio, en la que también ha participado Enrique Andrés Ruiz, en representación del Ministerio de Cultura.

En el mismo acto, por su parte, el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, se ha congratulado de que se efectúe esta semana un "largo compromiso con esta tierra", en referencia al "sueño compartido" que ha supuesto el traslado del legado de Federico García Lorca a Granada, lo que va a suponer una "oportunidad para seguir conociendo al detalle su universo" y su "obra literaria", la cual "nunca encontró fronteras".

Con la recepción de los fondos "en las próximas horas", el Gobierno andaluz sigue trabajando en una "línea de respeto y de protección" del patrimonio, ha agregado.

Para el presidente de la Diputación Provincial la de este martes es "una jornada de gran relevancia" por materializarse lo que "algunos creían casi imposible hace poco tiempo", superando definitivamente los tiempos en que "Federico era una gran celebridad en todo el mundo y un desconocido en su tierra".

Ha recordado la labor que ha realizado durante las últimas décadas la institución que preside para que "esa pesadilla sin sentido termine" y engrandecer la figura y obra de Federico con actos anuales como los del 'Cinco a las cinco', en el pueblo que lo vio nacer en 1898, Fuente Vaqueros, en el área metropolitana granadina, o el de Alfacar, en recuerdo de las víctimas del franquismo.

"No podíamos seguir manteniendo los errores del pasado", ha indicado, por su parte, el alcalde de Granada en relación con las gestiones para la llegada del legado de Lorca.

Francisco Cuenca ha señalado que, solo por la jornada de este martes, a su equipo de gobierno le "merece la pena" su labor al frente del Ayuntamiento de Granada, pues no se podía seguir "soportando" la "vergüenza" de tener abierto el Centro Lorca sin albergar el legado para cuya guarda se construyó. Su llegada significa el "punto de partida de un merecido homenaje" a Federico, cuya figura y obra viven actualmente un "momento excelente", ha añadido.

En el simposio, expertos como Mario Hernández, Melissa Dinverno, Andrew Anderson, Christopher Maurer, Andrés Soria, Francisco Javier Álvarez García, Luis García Montero, Silvia Domènech y Rocío Robles Tardío ofrecen, mediante ponencias y conversaciones abiertas con el público, una reflexión sobre el carácter del archivo y su situación actual, su impacto en la imagen y el estudio de Lorca, así como sobre posibles proyectos para aumentar su presencia en la vida pública en el futuro. De esta forma, se celebra el comienzo de "una nueva etapa en la vida del archivo", ha indicado la organización del encuentro en una nota.

El archivo contiene 46 dibujos originales del poeta, y la correspondencia de Federico García Lorca, con un total de 176 cartas dirigidas a su familia y amigos y más de 2.000 páginas de cartas a él dirigidas.

Incluye la biblioteca personal de Federico García Lorca, con "una importante colección de revistas literarias de la época, unos 125 libros dedicados al poeta por sus autores, un fondo de 4.624 libros catalogados y más de 500 por catalogar".

Archivo fotográfico y material musical

Se trasladará también un archivo fotográfico con más de 900 fotografías ya catalogadas, y material musical, que incluye partituras autógrafas de García Lorca y otras más de 300 coleccionadas por él; una colección compuesta por miles de recortes de prensa española y extranjera que se han recogido y catalogado de manera sistemática desde 1986.

Hay obras de arte del poeta que firman artistas de la talla de Salvador Dalí, Ramón Gaya, Ismael de la Serna, Rafael Barradas, Manuel Ángeles Ortiz, José Caballero, o Benjamín Palencia.

Se encuentran también disponibles ejemplares de todas las ediciones de las obras de García Lorca en castellano y en traducciones a todos los idiomas; igualmente, hay una importante colección de libros y artículos críticos sobre la vida y obra del poeta, y un archivo de prensa enfocado especialmente en Federico.

· Más noticias sobre Cultura

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=118221